La doble cita electoral de los valencianos transcurre con normalidad

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, informa de que solo cuatro mesas se han retrasado en la apertura

Una joven votando por primera vez en el colegio Maria Montaña de Valencia. Mònica Torres (EL PAÍS)

El arranque de la jornada electoral de este 28 de abril se ha desarrollado "con absoluta normalidad" en la Comunidad Valenciana, donde se celebran elecciones generales y autonómicas. Solo se han registrado retrasos en la apertura de cuatro mesas electorales de las más de 6.000 repartidas por todo el territorio. Así lo ha destacado el delegado del Gobierno ,Juan Carlos Fulgencio, que ha comparecido ante los medios de comunicación para dar un primer balance de cómo se está viviendo el 28-A en esta autonomía....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El arranque de la jornada electoral de este 28 de abril se ha desarrollado "con absoluta normalidad" en la Comunidad Valenciana, donde se celebran elecciones generales y autonómicas. Solo se han registrado retrasos en la apertura de cuatro mesas electorales de las más de 6.000 repartidas por todo el territorio. Así lo ha destacado el delegado del Gobierno ,Juan Carlos Fulgencio, que ha comparecido ante los medios de comunicación para dar un primer balance de cómo se está viviendo el 28-A en esta autonomía.

Fulgencio ha subrayado que "la normalidad ha sido la tónica habitual" y únicamente ha destacado el retraso en la apertura de cuatro mesas, tres en la provincia de Castellón y una en la de Valencia por "cuestiones menores".

Más información

En la Vall d'Uixó (Castellón) parecía que el precinto no estaba en condiciones y se ha tenido que sustituir la urna; dos en Almassora (Castellón) porque había "problemas de interpretación por parte de la mesa sobre quién podía componerla y esto se ha resuelto"; y en Xàtiva (Valencia), donde la apertura se ha retrasado 45 minutos porque el presidente ha preferido esperar para que estuviera el listado último de los electores que han solicitado el voto por correo. Por tanto, aquí el cierre será a las 20.45 horas.

El delegado ha explicado que "desde algunos colegios electorales indican se nota una mayor afluencia", aunque se ha remitido a los datos que ofrecerá la Generalitat a las 14 horas. "Todo indica que la gente está concienciada de que este es un proceso electoral importante y que hay que participar, por tanto se espera una alta participación", ha avanzado.

Además, ha mostrado su agradecimiento al personal que participa en la organización de esta cita, desde el INE, los ayuntamientos y Cruz Roja, entre otros

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los candidatos valencianos a las elecciones generales y autonómicas han trasladado durante la mañana de este domingo sus "ánimos" y agradecimientos a los "imprescindibles" apoderados, interventores y a todas las personas que trabajan en las mesas electorales durante una jornada que califican como un "gran día" para la democracia.

Los candidatos y el "gran día de la democracia"

El presidente de la Generalitat y candidato socialista a la reelección, Ximo Puig, ha señalado en Twitter que "nuestra democracia daba sus primeros pasos cuando Serrat escribió 'Hoy puede ser un gran día'". "Hoy puede ser un gran día sí todos salimos a la calle a ejercer nuestro derecho al voto, a defender nuestra democracia para seguir avanzando y no retroceder #28A", ha agregado. Además, ha acompañado la publicación con la citada canción y una foto junto al artista.

Por su parte, la candidata del PPCV a la Presidencia de la Generalitat, Isabel Bonig, ha elegido la misma red social para recordar que "ya están abiertos los colegios electorales".

"Hoy es un día muy importante para nuestro futuro. Gracias a todos los interventores y apoderados del PPCV en toda la Comunitat que ayudan a que hoy sea un gran día. Vuestra ayuda es la mejor fuerza. ¡Animo!", ha manifestado.

Igualmente, la candidata autonómica de Compromís, Mónica Oltra, ha subrayado que en la jornada electoral de este domingo "hay personas que son imprescindibles". "Muchas gracias a los miembros de las mesas electorales, interventores, apoderados y a todas las persones que hoy son los ojos de la democracia", ha expresado en Twitter.

Además, el candidato de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia de la Generalitat, Toni Cantó, ha mostrado también su "profundo agradecimiento a los miles de apoderados" de la formación por su "generosidad". "Sin ellos, la jornada de hoy sería mucho más difícil para nosotros", ha asegurado.

Desde Unides Podem-EUPV, la candidata a Les Corts Pilar Lima ha trasladado "toda su fuerza a las apoderados" de la coalición. "Mucho ánimo y estaremos a la altura. Hay que cuidar de nuestra democracia. ¡Sí se puede!", ha manifestado.

Un total de 3.657.109 personas pueden votar en las elecciones autonómicas de este domingo y, de ellas, 164.789 participarán en sus primeros comicios por haber cumplido la mayoría de edad después del 24 de mayo de 2015, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los valencianos eligen por primera vez en la misma jornada electoral sus representantes en Les Corts Valencianes y en el Congreso y el Senado, ya que también por primera vez el president de la Generalitat ha hecho uso de la prerrogativa para adelantar los comicios autonómicos.

Más información

Archivado En