Huelga de taxi en Madrid: cortes de tráfico en accesos al aeropuerto y a Ifema

El presidente Ángel Garrido ha dicho que no cederá ante la reivindicación de los taxistas sobre la precontratación de los VTC ni legislará "para acabar con un sector"

Los taxistas, cortando una de las vías de acceso a Barajas.ÁLVARO GARCÍA

Continúa este martes la huelga de taxi en Madrid por segundo día consecutivo y en víspera de que comience Fitur, la feria más importante de la capital (se prevén más de 250.000 visitantes) y una de las semanas "de oro" para los taxistas, después de que las principales asociaciones del sector y la Comunidad de Madrid no alcanzaran ayer un acuerdo para regular las licencias de los vehículos de transporte contratado (VTC) como Uber y...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Más información

Continúa este martes la huelga de taxi en Madrid por segundo día consecutivo y en víspera de que comience Fitur, la feria más importante de la capital (se prevén más de 250.000 visitantes) y una de las semanas "de oro" para los taxistas, después de que las principales asociaciones del sector y la Comunidad de Madrid no alcanzaran ayer un acuerdo para regular las licencias de los vehículos de transporte contratado (VTC) como Uber y Cabify. El Ayuntamiento se ha reunido a medio día con los taxistas, mientras la Comunidad ha hecho lo propio con el sector de los VTC. El Consistorio pide al presidente Ángel Garrido que no eluda su responsabilidad, ya que las competencias en transporte dependen del Gobierno regional, mientras que la Comunidad ha dicho que no cederá ante la reivindicación de los taxistas sobre la precontratación de los VTC ni legislará "para acabar con un sector". [En directo: Huelga de taxistas en Madrid y Barcelona]

Medio millar de manifestantes han provocado cortes a primera hora en la autopista de circunvalación M-40 de Madrid a la altura de los accesos al recinto ferial de Ifema, provocando fuertes retenciones en la M-40 en la zona de Canillejas, en ambos sentidos. Después, sobre las 11.00, un grupo de taxistas se ha desplazado desde Ifema, pasando por el parque Juan Carlos I y cortando también la avenida de Logroño a su paso.

Sobre mediodía han realizado una sentada en la avenida de la Hispanidad y, más tarde, han comenzado a cortar distintas vías de acceso al aeropuerto de Barajas, entre ellas la M-11 y la A-2, causando importantes retenciones. Policía Municipal y Guardia Civil supervisan la protesta para que no haya problemas pero no se puede circular por dicho tramo. Durante la protesta en la A-2, un taxista ha sido atropellado.

Los manifestantes profieren consignas como "el taxi unido jamás será vencido'", junto a pitos y bocinazos. El corte ha sorprendido a un vehículo VTC, que ha podido pasar sin incidentes. "Ya verás luego en Ifema, lo vamos a cortar, no tenemos miedo", apuntaba un grupo de taxistas. No obstante, sí ha habido algún momento de tensión con otros VTC y algún golpe esporádico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La movilización de los taxistas arrancó desde primera hora de la mañana, cuando agentes de la Guardia Civil acudieron hasta la M-40 para retirar barricadas que habían formado. En ese momento se han vivido momentos de tensión con miembros del colectivo llamando a la calma para evitar episodios violentos como los vividos en Barcelona este lunes.

Cientos de taxistas madrileños han pasado la noche en las inmediaciones de Ifema, la mayoría de ellos en la avenida de la Capital de España, la vía que de acceso a la puerta principal del recinto ferial, donde mañana comienza Fitur. Está previsto que los taxistas se reúnan hoy en asamblea para decidir cuáles son sus próximas acciones del paro indefinido que iniciaron ayer.

Precontratación del servicio

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha mantenido este mediodía una reunión con las empresas que operan las licencias VTC. Tras el encuentro, Garrido ha explicado que no cederá ante la reivindicación de los taxistas sobre la precontratación de los VTC ni legislará "para acabar con un sector" y ha sostenido que estos perdieron este lunes "una gran oportunidad de haber llegado a un texto de consenso": "Esa reivindicación ya digo que no la voy a aceptar. La Comunidad de Madrid se distingue por muchas cosas y una de ellas es la libertad, la libertad de elección de sus ciudadanos, de apertura de comercio, para elegir la educación de los hijos y la libertad de elegir el medio de transportes que quiere", ha defendido. El dirigente autonómico ha remarcado que sí legislará en aquello que les compete como es "la captación" pero no lo hará para "eliminar un sector", sino para que "convivan armónicamente".

La postura de Garrido contrasta con la que explicó ayer la Consejería de Transportes tras reunirse durante seis horas con representantes de las asociaciones de taxistas. Según un comunicado, la propuesta de la Comunidad "recogía todas" las "exigencias" del sector del taxi para regular los VTC, ya que contemplaba una definición de precontratación -sin especificar cuál-, el establecimiento de una licencia municipal para la realización de servicios urbanos y el endurecimiento de las sanciones por prácticas irregulares como captación, con una reforma legal exprés que "podría aprobarse en un plazo de quince días".

En cualquier caso, los taxistas rehazaron este lunes la propuesta de reforma de la ley que la Comunidad de Madrid y la calificaron de "broma", ya que no recogía su principal reivindicación, la precontratación del servicio con un mínimo de seis horas de antelación. El Ejecutivo regional dijo este lunes que la precontratación "debe ser regulada por los distintos ayuntamientos en función de sus distintas características". Sin embargo, Garrido se ha negado este martes a admitir este punto.

Reunión con Sabanés

El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, está "dispuesto a hacer lo que sea útil" para desbloquear el conflicto del taxi, pero para ello necesita que la Comunidad desarrolle antes una normativa. La delegada de Medio Ambiente y Movilidad municipal, Inés Sabanés, ha asegurado que el Consistorio está dispuesto a aumentar los contenidos de la regulación municipal del taxi siempre y cuando se les otorgue "base legal, seguridad y criterios".

Sabanés ha señalado que Garrido "quiere saltar su propia responsabilidad y saltar a los ayuntamientos": "La competencia de transporte es de la Comunidad, como se encargan de recordar a menudo, por lo que habría que modificar el marco legal del transporte para habilitar a los Ayuntamientos y para dar seguridad jurídica también tienen que poner un marco en el funcionamiento del servicio, condiciones, y por ejemplo la precontatación y condiciones. Nos tienen que dar el marco básico de regulación", ha explicado. "Aun así, si nos dan base legal, base jurídica, seguridad y criterios nosotros podemos regular. Lo que no pueden es no decir nada", ha añadido.

La delegada de Movilidad se ha reunido este martes con representantes de los taxistas. El Consistorio madrileño ha propuesto una mediación en el conflicto y la constitución de un grupo de trabajo entre Comunidad y Ayuntamiento. El Gobierno regional, en boca de su vicepresidente Pedro Rollán, ya ha rechazado la creación este grupo de trabajo, que no ve "conveniente" ni "oportuno", porque "esto no es una subasta, ni una competición, de quién da más". porque "no se trata de una subasta, de una competencia, para quién da más" sino que las administraciones dentro de sus competencias lleguen "a un punto de equilibrio y de encuentro para que todas las partes".

Un coche arrolla a un taxista que trataba de cortar la A-2 y se da a la fuga

Un coche de color negro ha arrollado este martes a un taxista que trataba de cortar la A-2 junto a otros compañeros, en el marco de las protestas por la regulación del servicio de los Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC), y se ha dado a la fuga, según informa Europa Press. Sobre las 13.30 horas, un grupo de taxistas que iban por el carril central de la carretera de Barcelona sentido Avenida de América, ha tratado de ocupar el carril sentido salida, con los brazos extendidos para avisar a los vehículos. Sin embargo, uno de los coches parados ha acelerado y se ha llevado a uno de ellos por delante.

El manifestante atropellado ha dado una voltereta en el aire y ha impactado contra el suelo, donde ha quedado tendido. Un equipo de Samur-Protección Civil ha acudido a atenderle al lugar. Los taxistas han intentado detener el coche, que se ha dado a la fuga. La Policía Municipal ha cortado el tráfico minetras se mantienen en el lugar efectivos de la Unidad de Intervención Policial de la Policía Nacional.

Más información

Archivado En