Carmena aprueba con el PSOE el último presupuesto de su mandato

El Gobierno de Manuela Carmena ha aprobado el último presupuesto de la legislatura con un gasto global de 4.823 millones

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy el Presupuesto General para 2019, que supera los 4.828 millones de euros y que pone el acento en los derechos sociales, en los derechos de la ciudadanía.Ayuntamiento de Madrid

El Gobierno de Manuela Carmena ha aprobado este viernes con el apoyo de los socialistas y el voto en contra de PP y Ciudadanos el último presupuesto de la legislatura, que con un gasto global de 4.823 millones, un 1,1% más, recupera la inversión anterior al 2018 y contiene 826 millones de euros de gasto social.

El delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, ha reivindicado que Carmena cerrará su mandato con el "...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno de Manuela Carmena ha aprobado este viernes con el apoyo de los socialistas y el voto en contra de PP y Ciudadanos el último presupuesto de la legislatura, que con un gasto global de 4.823 millones, un 1,1% más, recupera la inversión anterior al 2018 y contiene 826 millones de euros de gasto social.

El delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, ha reivindicado que Carmena cerrará su mandato con el "doble de gasto social y la mitad de deuda respecto a su predecesora, Ana Botella, y con un aumento del 70 % en gasto social y del 40 % en gasto en los distritos que más lo necesitan".

El concejal ha destacado capítulos presupuestarios como el de la vivienda, que contará con 163 millones de euros (un 27 % más que en 2018), o el de la educación, que se incrementa un 17 % para alcanzar los 130 millones e incluir medidas como la gratuidad de la cuota en las escuelas infantiles desde el curso 2019/2020.

Crecen también el presupuesto del área de Políticas de Género y Diversidad -25,5 millones-, el dedicado a mayores -285 millones, un 13 % más-, así como el gasto destinado a la cohesión y equilibrio territorial -de 15 a 40 millones- con ocho distritos prioritarios -Puente de Vallecas, Villaverde, Usera, Carabanchel, Latina, Villa de Vallecas, Vicálvaro y San Blas-Canillejas- que recibirán en conjunto 311 millones.

García Castaño ha aprovechado para reclamar que "se atribuyan nuevas competencias al Consistorio, al considerar que tiene capacidad financiera suficiente como para hacerlo, y ha pedido más autonomía para gastar sus recursos e intervenir", por ejemplo, en la dirección de Metro de Madrid o en la gestión de la renta mínima de inserción.

Ahora Madrid ha contado con el apoyo del PSOE, cuya portavoz, Purificación Causapié, ha destacado la voluntad de dialogar y pactar de su partido para garantizar un gasto que estima expansivo, social, feminista e igualitario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'Vamos a estar muy encima para garantizar el cumplimiento de los presupuestos', ha subrayado antes de celebrar que este nuevo presupuesto 'ya no tendrá enfrente a un Gobierno en el Estado que ponía palos en las ruedas, sino un Gobierno amigo'.

La oposición, por su parte, ha votado en contra de las cuentas pactadas por Ahora Madrid y el PSOE, después de que todas sus enmiendas (237 de Ciudadanos y 216 del PP) hayan sido rechazadas.

Tanto PP como Ciudadanos han denunciado que los madrileños pagarán más impuestos, porque el tipo del IBI no se reduce y sí registra el aumento catastral, y han criticado que el Ejecutivo de Ahora Madrid vaya a dejar inacabados parte de sus proyectos de inversión, entre ellos la reforma de Plaza de España.

El delegado de Economía y Hacienda ha defendido que durante la legislatura han tenido en cuenta las iniciativas del resto de partidos, pero considera que "el mecanismo de las enmiendas es bastante mejorable" porque para asignar dinero a una partida hay que sustraerlo de otra y eso "suele ser un problema".

Además, el Pleno ha aprobado sus ordenanzas fiscales para el año 2019, que entre sus novedades incluyen una bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las comunidades de vecinos y empresarios que instalen paneles de energía fotovoltaica en sus edificios. 

Más información

Archivado En