La Generalitat crea un cargo a medida al exconsejero huido Lluís Puig con un sueldo de 85.000 euros

Será el encargado de la internacionalización de la cultura catalana

El 'exconseller' Lluis Puig a su llegada al tribunal de primera instancia de Bruselas, el pasado abril.EFE

La Generalitat sigue dando una salida a los consejeros del gobierno de Carles Puigdemont que marcharon al extranjero huyendo de la acción de la justicia española por su participación en el proceso independentista. Después de nombrar a finales de junio a la exconsejera de Agricultura, Meritxell Serret, como delegada de la Generalitat en Bruselas ante la Unión Europea, este jueves le ha tocado al exconsejero de Cultura, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Generalitat sigue dando una salida a los consejeros del gobierno de Carles Puigdemont que marcharon al extranjero huyendo de la acción de la justicia española por su participación en el proceso independentista. Después de nombrar a finales de junio a la exconsejera de Agricultura, Meritxell Serret, como delegada de la Generalitat en Bruselas ante la Unión Europea, este jueves le ha tocado al exconsejero de Cultura, Lluís Puig, que ha sido nombrado director del nuevo Programa para el desarrollo de proyectos culturales de ámbito internacional, adscrito al Departamento de Cultura desde hace dos días cuando fue creado.

Según la nota hecha pública por el departamento que dirige Laura Borràs este programa que fue creado hace solo dos días nace con la “finalidad de hacer valer la cultura catalana en el ámbito internacional y atraer el interés del mundo, no solo hacia las empresas culturales catalanes y todo el tejido asociativo, sino también hacia los valores y a la riqueza patrimonial del país".

Lluís Puig, que se encuentra en Bruselas desde el pasado mes de octubre junto a otros antiguos miembros del Govern, saltó al primer plano del Departamento de Cultura en julio de 2017 tras el paso de Santi Vila al de Empresa y Conocimiento. Hasta ese momento había ejercido como director general de Cultura Popular, Asociacionismo y Acciones Culturales desde 2011 (cargo por lo que recibía un sueldo bruto de 81.395 euros). Los acontecimientos de octubre y la aplicación del 155 hicieron que Puig estuviera como responsable de la cultura catalana apenas tres meses. Pese a eso, en la nota de nombramiento se asegura que “es una persona con una larga trayectoria y podrá aportar su dilatada experiencia en el ámbito de la gestión cultural”

Puig tendrá a partir de ahora categoría, a efectos retributivos, de secretario general, por lo que percibirá un sueldo anual de 84.919 euros (el consejero cobra 109.663).

En la creación del programa se asegura que Cultura ya dispone de instrumentos eficaces con vocación internacional: el Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC) y, sobre todo, el Institut Ramon Llull (IRL). “Este nuevo planteamiento organizativo pretende profundizar en la especialización de determinadas tendencias de gestión internacional de políticas culturales, en la transversalidad de la aproximación al hecho cultural y en la coordinación de la acción de internacionalización de estos entes ya existentes con el resto de órganos competentes de la Generalitat”, se explica en el comunicado del día 31 en el que se daba noticia de la creación del nuevo programa.

A partir de ahora Puig tendrá como cometido dirigir y supervisar la participación del Departamento en la “elaboración de políticas culturales europeas en el seno del Consejo de Europa, la Comisión Europea y el Comité de las Regiones”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En