Ribó sobre el chalet de Iglesias y Montero: “Los progresistas debemos ser coherentes con lo que decimos”

El alcalde de Valencia, de Compromís, se muestra distante respecto a posibles alianzas electorales con Podemos

De derecha a izquierda, la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y edil de Sostenibilidad, Giuseppe Grezzi.Vídeo: MÒNICA TORRES

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha entrado este lunes en la polémica sobre la compra del chalet de los líderes de Podemos Pablo Iglesias e Irene Montero. Preguntado por la adquisición en una conferencia de prensa para hablar del plan de ahorro energético del Ayuntamiento, Ribó ha afirmado en clave crítica: "Yo creo que la gente progresista, de izquierdas, tenemos que trabajar siempre por ser coherentes entre aquello que decimos y aquello que hacemo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha entrado este lunes en la polémica sobre la compra del chalet de los líderes de Podemos Pablo Iglesias e Irene Montero. Preguntado por la adquisición en una conferencia de prensa para hablar del plan de ahorro energético del Ayuntamiento, Ribó ha afirmado en clave crítica: "Yo creo que la gente progresista, de izquierdas, tenemos que trabajar siempre por ser coherentes entre aquello que decimos y aquello que hacemos".

A pesar de haber empezado su respuesta advirtiendo que se trataba de una cuestión "personal", Ribó también ha añadido que se alegraba de que la compra del chalet de más de 600.000 euros, para la que los dos dirigentes de Podemos han pedido un crédito hipotecario de 540.000 euros, no "afecte" a un cargo de Compromís, su partido.

Más información

Podemos y Compromís concurrieron juntos a las elecciones generales de 2015 y 2016, pero ese posible acuerdo electoral, del que se ha vuelto a hablar en las últimas semanas por la cercanía de los comiciones autonómicos y municipales previstos para 2019, así como las europeas que deben celebrarse el mismo año, parece ahora más lejano.

La relación entre las cúpulas de Podemos y Compromís, que decidió pasar al Grupo Mixto en el Congreso tras las elecciones generales, se ha enfriado desde entonces, se han producido discrepancias sobre la política de alianzas e, incluso, alguna crítica en público.

En el complejo equilibrio de Compromís, una fuerza política integrada por tres partidos, además de por militantes afiliados directamente a la coalición, los pactos con Podemos siempre han generado dudas y posiciones divergentes. Ribó se ha mostrado distante en con la posibilidad de concurrir conjuntamente a los comicios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El alcalde gobierna Valencia desde 2015 un gobierno local del que, además de Podemos, forman parte los socialistas. Las encuestas publicadas en los últimos meses sitúan en primer lugar en unas hipotéticas elecciones a su partido, con cerca del 24% de los votos, por delante del PP (en torno a 21%), fuerza hegemónica en la ciudad durante 24 años con la alcaldesa Rita Barberá, que también sería superado por Ciudadanos —22,7%, según el sondeo de Sigma Dos para Las Provincias—.

En las tres encuestas electorales sobre la ciudad de Valencia encargadas desde enero por medios de comunicación, la suma de los actuales socios municipales, el llamado Gobierno de La Nau, volverían a sumar mayoría absoluta, aunque por un estrecho margen respecto a un posible pacto entre Ciudadanos y populares.

La vicepresidenta de la Generalitat y líder de Compromís, Mónica Oltra, optó el pasado viernes, en cambio, por no opinar sobre la compra del chalet de Iglesias y Montero argumentando que se trataba de una cuestión privada.

Sobre la firma

Archivado En