PP y Ciudadanos arremeten contra la “red clientelar” del gobierno municipal de Madrid

Los dos partidos de la oposición creen que el ejecutivo de Manuela Carmena entrega dinero para cuando pierda el control del Consistorio

José Luis Martínez-Almeida, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid.Claudio Alvarez

Los dos principales partidos de la oposición al gobierno municipal de Ahora Madrid han atacado este jueves al Ayuntamiento por crear, en su opinión, una "red clientelar" entre empresas afines con el ejecutivo. PP y Ciudadanos han reaccionado así a la información adelantada por EL PAÍS en la que se explica que una oficina municipal tiene la misma sede de cooperativas que han recibido 1,6 millones de euros en tres años. Esos partidos han hablado de "red clientelar" y "cloaca" del gobierno local, y dejan la puerta abie...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los dos principales partidos de la oposición al gobierno municipal de Ahora Madrid han atacado este jueves al Ayuntamiento por crear, en su opinión, una "red clientelar" entre empresas afines con el ejecutivo. PP y Ciudadanos han reaccionado así a la información adelantada por EL PAÍS en la que se explica que una oficina municipal tiene la misma sede de cooperativas que han recibido 1,6 millones de euros en tres años. Esos partidos han hablado de "red clientelar" y "cloaca" del gobierno local, y dejan la puerta abierta a emprender acciones judiciales.

"En el Ayuntamiento se produce una red clientelar, que también se puede denominar en este momento una trama corrupta por parte del gobierno de Ahora Madrid, que lo único que hace es seguir las instrucciones claras, precisas y determinantes de Íñigo Errejón", ha declarado el portavoz en el Ayuntamiento del PP, José Luis Martínez-Almeida. El edil del PP ha alertado de que esos contratos pueden ser objeto de una investigación judicial.

Más información

Pero el portavoz ha hecho un paso más. Almeida ha opinado que como en Ahora Madrid "sabe que van a perder el Ayuntamiento" reaccionan "creando con esta trama de corrupción estas instituciones populares de resistencia donde refugiarse con cargo al dinero de todos los madrileños una vez que tengan que abandonar las instituciones por mandato de los madrileños".

Por su parte, Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos, ha enfatizado en que su grupo "lleva años" denunciado el supuesto clientelismo en las adjudicaciones municipales. "En todos los plenos sacamos un nuevo caso de la red clientelar que está implantando Podemos en el Ayuntamiento. Es evidente, lo sabemos todos", ha afirmado la principal dirigente de Ciudadanos en el Consistorio capitalino.

A lo largo de la mañana, los representantes del gobierno de Manuela Carmena, como la portavoz Rita Maestre y el edil de Urbanismo José Manuel Calvo, han calificado de "fake news" (noticias falsas, en inglés) la información aparecida en este periódico. "En la sección diaria Fake News, esta portada: el servicio público al que hace referencia se licitó en enero de 2015 cuando gobernaba Ana Botella", ha expresado Maestre para comentar una información en la que se habla de este extremo, y sin aportar pruebas sobre las supuestas "falsedades" que pretende denunciar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Finalmente, la portavoz del PSOE, Purificación Causapié, ha incidido en la importancia de garantizar la máxima transparencia en los procesos de contratación municipal. Especialmente en los contratos menores, cuyo techo es de 21.000 euros (IVA incluida), y que permiten sortear el concurso público y de libre concurrencia.

Más información

Archivado En