El exdiputado Joan Ignasi Elena declara ante el juez por el referéndum

El magistrado interroga al coordinador del Pacto Nacional por el Rerferéndum en busca de indicios de malversación

Joan Ignasi Elena, coordinador del Pacto Nacional por el Referéndum, en una fotografía de febrero pasado. ALBERT GARCIA

El exdiputado Joan Ignasi Elena declara este viernes, como testigo, ante el juez de Barcelona que investiga los preparativos del referéndum ilegal del 1 de octubre. Elena ha sido citado por su papel como coordinador y portavoz del Pacto Nacional para el Referéndum, un intento por buscar una consulta legal y pactada con el Gobierno español. La plataforma diseñó una página web para lograr la adhesión de los ciudadanos a la consulta. El juez indaga si el Pacto sirvió también para impulsar el referéndum ilegal del 1-O y si lo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El exdiputado Joan Ignasi Elena declara este viernes, como testigo, ante el juez de Barcelona que investiga los preparativos del referéndum ilegal del 1 de octubre. Elena ha sido citado por su papel como coordinador y portavoz del Pacto Nacional para el Referéndum, un intento por buscar una consulta legal y pactada con el Gobierno español. La plataforma diseñó una página web para lograr la adhesión de los ciudadanos a la consulta. El juez indaga si el Pacto sirvió también para impulsar el referéndum ilegal del 1-O y si los gastos generados por la web corrieron a cargo de la Administración.

Junto a Elena declaran, también como testigos, otros responsables del Pacto Nacional como el Referéndum -Carles Sivil, Joan Carles Guasch y Marta Font- así como el director general de Atención Ciudadana de la Generalitat, Jordi Graells. El titular del juzgado de instrucción 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, les ha llamado para acreditar el presunto uso de fondos públicos tanto en la creación de las llamadas "estructuras de Estado" como en la celebración del referéndum ilegal. En los últimos días, el juez ya ha tomado declaración a otros testigos que han explicado que la web del Pacto Nacional no tuvo coste alguno para la administración.

Entre 2012 y 2014, Elena fue diputado en el Parlament por el Partit dels Socialistes (PSC). En enero de ese 2014, votó a favor de pedir al Congreso de los Diputados que cediera la potestad sobre la posibilidad de organizar una consulta vinculante en Cataluña. Unos meses más tarde, después de una grave crisis interna en el PSC, Elena abandonó el partido. En 2016, fue designado coordinador del Pacto Nacional por el Referéndum.

El exdiputado ya declaró el pasado julio, también como testigo, ante la Guardia Civil. Elena abandonó la comandancia indignado: "Hay que decir basta a la utilización de los instrumentos del Estado para perseguir la disidencia política de todo tipo", lamentó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En