Ganemos se rebela contra el plan de Carmena y Podemos de elegir parte de la lista en 2019

La formación, contraria a apoyar unas cuentas con recortes, pide trabajar en una candidatura desde los órganos de Ahora Madrid

Carmena e Iglesias, en una reunión en 2015.SAMUEL SÁNCHEZ

Ganemos exige proporcionalidad en la creación de la lista electoral de 2019. La formación municipalista, que con Podemos e IU dio vida a Ahora Madrid en 2015, cuenta con tres de los 19 ediles de la alcaldesa Manuela Carmena y quiere que la candidatura mantenga su espíritu proporcional. Es decir, que los nombres de esta lista salgan de primarias y no de pactos entre los líderes de Podemos y la propia regidora. "Debemos hacer un esfuerzo pa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ganemos exige proporcionalidad en la creación de la lista electoral de 2019. La formación municipalista, que con Podemos e IU dio vida a Ahora Madrid en 2015, cuenta con tres de los 19 ediles de la alcaldesa Manuela Carmena y quiere que la candidatura mantenga su espíritu proporcional. Es decir, que los nombres de esta lista salgan de primarias y no de pactos entre los líderes de Podemos y la propia regidora. "Debemos hacer un esfuerzo para que las decisiones más importantes las tomemos en común", reza el comunicado enviado esta mañana por Ganemos, que habla de "primarias proporcionales" (a través del sistema Dowdall) y "el desarrollo de Ahora Madrid en todos los barrios".

El grupo pide, además, a la alcaldesa que vuelva a participar en la mesa de coordinación de Ahora Madrid, un organismo en el que están representadas todas las sensibilidades de la coalición, y que los municipalistas quieren convertir en un lugar de decisión de las políticas del gobierno de la exjuez. "En la mesa están recogidas todas las sensibilidades que componen Ahora Madrid y es el espacio más representativo de lo que somos", indica la formación. Solo este es, en su opinión, el lugar adecuado para "lanzar una reflexión colectiva que nos lleve a trabajar hacia la candidatura ciudadana para 2019".

La pugna sobre las listas electorales de Ahora Madrid no es baladí, y se enlaza a la crítica que los tres ediles de Ganemos (Rommy Arce, Montserrat Galcerán y Pablo Carmona) están llevando a cabo sobre los presupuestos de 2018. En cuanto a este punto, los ediles de Ganemos han reiterado en las redes sociales su negativa a apoyar al gobierno. Esto significa que a día de hoy el gobierno de Carmena no tiene la mayoría para aprobar los presupuestos, tal y como adelantó EL PAÍS.

La alcaldesa defiende que ningún partido puede dirigir la política del Consistorio. El pasado miércoles,afirmó que "el proceso electoral está todavía muy lejos", pero revindicó su "independencia" respecto a "las estructuras" de Ahora Madrid. Carmena, explican fuentes municipales, tiene la intención de elegir al menos 10 nombres de la futura lista electoral de Ahora Madrid. Esta es su condición para repetir como cabeza de lista.

Podemos, por su parte, manifestó en estos meses su disconformidad hacia algunas salidas de tono de los siete concejales considerados díscolos. El partido de Pablo Iglesias considera esencial que Carmena repita para "revalidar" el gobierno municipal, pero cree que el peso de los grupos municipalistas debe reducirse.

Ganemos intensificó su crítica a finales del año pasado. Pero este jueves ha vuelto a insistir en que las decisiones políticas de Ahora Madrid corresponden a sus órganos asamblearios. "Invitamos a nuestra compañera Manuela Carmena y los demás miembros de la mesa mixta [de coordinación] a que acudan a las reuniones que se convocan y abramos un proceso que defina colectivamente, los pasos a seguir", destacan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En