El PP libra a Feijóo de comparecer en la comisión parlamentaria sobre los incendios

En Marea, PSOE y BNG critican que el órgano nace "cojo" y los populares alegan que la oposición solo quiere "darle" a la Xunta

Incendio en As Neves (Pontevedra) en octubre pasado.óscar corral

Dos meses después de la ola de incendios que arrasó casi 50.000 hectáreas en pleno otoño, en algún caso ayuntamientos enteros, y segó la vida de cuatro personas, el Parlamento gallego ha constituido este miércoles la comisión de estudio sobre incendios con la que la comunidad pretende diseñar una estrategia frente a la amenaza de las llamas. Según el plan de trabajo aprobado solo con el apoyo del PP, se abordarán 44 inform...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dos meses después de la ola de incendios que arrasó casi 50.000 hectáreas en pleno otoño, en algún caso ayuntamientos enteros, y segó la vida de cuatro personas, el Parlamento gallego ha constituido este miércoles la comisión de estudio sobre incendios con la que la comunidad pretende diseñar una estrategia frente a la amenaza de las llamas. Según el plan de trabajo aprobado solo con el apoyo del PP, se abordarán 44 informes y cerca de 70 personas comparecerán para exponer sus tesis y responder a las preguntas de los diputados, una lista en la que solo hay un miembro del Gobierno gallego.

Más información

Será la responsable de Medio Rural, Ángeles Vázquez, la única conselleira que participará en la comisión, ya que el PP ha evitado con sus votos la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de su vicepresidente, Alfonso Rueda, y de la titular de Medio Ambiente, Beatriz Mato, que reclamaban PSdeG-PSOE y BNG. Los populares han alegado que Feijóo ya se subió a la tribuna del hemiciclo para defender la gestión de la ola de fuegos y han acusado a la oposición de querer "darle" a la Xunta. Acompañarán a la conselleira de Medio Rural varios directores generales, entre ellos el de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, imputado por la adjudicación de los helicópteros antiicendios a la empresa Inaer.

En Marea ha votado en contra del plan de comparecencias por la ausencia en el listado de colectivos profesionales que participaron en el operativo de extinción del pasado octubre y de grupos ecologistas, personas "con un cualificado perfil técnico y con la capacidad de hacer el diagnóstico sobre la situación real del rural gallego y ofrecer las solucións necesarias para el futuro". El PP también ha rechazado la realización de una auditoría sobre la gestión durante estos años de la Dirección Xeral de Ordenación Forestal que dirige el imputado Fernández-Couto, responsable de la lucha contra los incendios durante los gobiernos de Fraga y Feijóo.

Xosé Luis Rivas Mini, por el BNG, ha tachado de "injustificables" las ausencias de Feijóo y Rueda y el PSdeG considera que el plan de trabajo está "cojo" y tiene "taras". El portavoz socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha acusado al PP de "devaluar" la presencia del Gobierno gallego hasta "extremos que no parecen justificables". Los populares destacan que, tras aceptar 32 comparecencias y 16 informes propuestos por la oposición, esta comisión parlamentaria tendrá más participantes que la que se creó tras la ola de incendios de 2006, cuando gobernaba el bipartito PSOE-BNG.

En la tribuna del Parlamento gallego sí se escuchará, entre otras, la opinión de Ence, la empresa celulosa que se abastece de buena parte del eucalipto que abunda en los montes gallegos; de varias organizaciones madereras; de la Federación Galega de Caza; de las comunidades de montes vecinales; de mandos de emergencias; de profesores universitarios de derecho y silvicultura; y de alcaldes de ayuntamientos afectados por la ola incendiaria de octubre. También comparecerá el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y el fiscal de Medio Ambiente, Álvaro García Ortiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En