Carmena: “No puedo permitir que el edil de Hacienda no apoye su propia propuesta”

La alcaldesa de Madrid afirma que Sánchez Mato quiere seguir en el gobierno pero anuncia una "cierta reorganización" en el ejecutivo

Manuela Carmena junto a Carlos Sánchez Mato en una imagen de archivo. Juan Carlos Hidalgo (EFE)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha explicado este lunes en el pleno municipal el cese de Carlos Sánchez Mato como delegado de Economía y Hacienda. Según la regidora, "no podía permitir que el concejal de Hacienda no apoye la propuesta [de plan de ajuste] que el mismo había dirigido al pleno". Carmena también ha calificado de "decisión tan precipitada como necesaria" y ha justificado la decisión enmarcándola en la necesidad de mantener el "compromiso del programa del gobierno". La regidora también ha asegurado que Sánchez Mato no ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Más información

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha explicado este lunes en el pleno municipal el cese de Carlos Sánchez Mato como delegado de Economía y Hacienda. Según la regidora, "no podía permitir que el concejal de Hacienda no apoye la propuesta [de plan de ajuste] que el mismo había dirigido al pleno". Carmena también ha calificado de "decisión tan precipitada como necesaria" y ha justificado la decisión enmarcándola en la necesidad de mantener el "compromiso del programa del gobierno". La regidora también ha asegurado que Sánchez Mato no quiere dejar el acta de concejal, aunque ha anunciado que habrá reorganización del Gobierno

La regidora de la capital ha agregado al inicio del pleno extraordinario que vota este lunes el plan de ajuste que el acuerdo con Hacienda permitirá "volver a la normalidad del Ayuntamiento dejando atrás medidas tutoriales de carácter extraordinario". De esta manera, el Ayuntamiento podrá "volver a poner en marcha obras" paralizadas por la suspensión cautelar por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 274 millones de inversiones financiadas con remanente de tesorería, ha afirmado Carmena.

El nuevo plan de ajuste (el cuarto en dos años) prevé que el Consistorio cumpla con el techo de gasto en 2018. A cambio, el ministerio de Hacienda flexibiliza sus exigencias este ejercicio (permitiendo sobrepasar el gasto en 100 millones) y retirará, según sostiene el Ayuntamiento, sus recursos sobre maniobras financieras del gobierno local por 274 millones. Durante la votación en el pleno, seis ediles de Ahora Madrid (entre ellos Carlos Sánchez Mato), han abandonado el hemiciclo.

Reorganización del ejecutivo

La alcaldesa ha subrayado que Sánchez Mato mantendrá el control del distrito de Vicálvaro y que posiblemente se convertirá en concejal-presidente de otros distritos de la capital. La alcaldesa ha hablado de la necesidad de proceder a una "cierta reorganización", porque Jorge García Castaño suma en este momento Hacienda y las Juntas de Chamberí y Centro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Asimismo, la alcaldesa ha critico a Izquierda Unida por sus injerencias en la política municipal. La Coordinadora de IU exigió a Sánchez Mato, Yolanda Rodríguez y Mauricio Valiente ausentarse del pleno durante la votación del plan económico. Según Carmena, esta "crisis" demuestra la necesidad de "despolitizar de nuevo" a Ahora Madrid, para que vuelva a ser una "candidatura de vecinos".

Por su parte, el nuevo concejal de Economía, Jorge García Castaño, ha defendido que con este plan se podrán poner en marcha nuevas inversiones municipales paralizadas. También ha confirmado que el Ayuntamiento retirará los recursos presentados contra las negativas de Hacienda a los planes de ajuste.

Castaño también ha criticado al PP por "jalear al ministerio cuando intenta avanzar competencia sobre la autonomía municipal". Y concluyó ante las críticas de la oposición sobre la escasa ejecución de las inversiones en estos años y los recortes en políticas sociales: "¿Ejecutamos mucho o poco? Porque si ejecutamos más igual nos meten en la cárcel, según están las cosas".

"No renunciamos al debate político y a la movilización social, al contrario, vamos a seguir movilizando socialmente para conseguir modificar leyes que encorsetan las políticas municipales", ha añadido García Castaño, que ha reconocido que es "frustrante" que un "marco legislativo injusto" bloquee políticas para salir antes de la crisis. Con todo, ha añadido García Castaño, Ahora Madrid se compromete a sacar adelante "el plan de Gobierno" porque "siempre ha sido muy creativo ante dificultades normativas" y ha augurado buenos resultados electorales para la candidatura ciudadana en 2019.

Archivado En