Fachin se encara a Iglesias y aboga por un “frente” para enterrar el 155

El líder de Podem acusa a la ejecutiva de querer imponer una coalición con los comunes con independencia del resultado de la consulta

Albano Dante Fachin durante la rueda de prensa ofrecida en la sede de Podem Catalunya en Barcelona.Jaime Villanueva (EL PAÍS)

Albano Dante Fachin, líder de Podem, ha acusado hoy a Pablo Iglesias de haber seguido el mismo patrón de Mariano Rajoy al haber intervenido su partido y convocar de forma unilateral una consulta a los inscritos para propiciar una coalición con Catalunya en Comú en las elecciones del 21 de diciembre  pasando por encima de su dirección catalana. "Rajoy dijo que se tenía que quitar un gobierno y dar la voz a la gente y a Iglesias dice que tiene que quitar una dirección democráticamente escogida y dar l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Albano Dante Fachin, líder de Podem, ha acusado hoy a Pablo Iglesias de haber seguido el mismo patrón de Mariano Rajoy al haber intervenido su partido y convocar de forma unilateral una consulta a los inscritos para propiciar una coalición con Catalunya en Comú en las elecciones del 21 de diciembre  pasando por encima de su dirección catalana. "Rajoy dijo que se tenía que quitar un gobierno y dar la voz a la gente y a Iglesias dice que tiene que quitar una dirección democráticamente escogida y dar la voz a la gente", ha señalado equiparando las dos estrategias. El exdiputado ha advertido que la votación carece de las garantías democráticas -“Es una imposición disfrazada de consulta; la mata de facto”- porque el recuento se acaba el día 7, justo cuando se agota el plazo para presentar las coaliciones. Fachin, que ha afirmado que no votará, se ha mostrado partidario de hacer un "frente democrático" para “enterrar” el 155 y “la pesadilla del PP”.

Más información

En una multitudinaria rueda de prensa, Fachin ha advertido que la pregunta de la votación está concebida para que salga el "sí". "Está hecha para que salga lo que salga y se haga el pacto. No hay tiempo para hacer otra cosa", ha recalcado. El exdiputado ha invitado a Xavier Domènech, coordinador de Catalunya en Comú, a decidir si está dispuesto a negociar solo con Iglesias o con Podem, al ser la dirección democráticamente elegida. “Tiene que decidir si acata la imposición hecha desde Madrid o habla con todo el mundo”, ha dicho Fachin que ha acusado Iglesias de romper el "espíritu" del 1 y el 3 de octubre y de la unidad trazada en la manifestación en favor de la excarcelación de los dos Jordis.

La ejecutiva de Podem acordó el domingo por la tarde en una reunión establecer una ronda de conversaciones con partidos y entidades al partir de la premisa de que las elecciones del 21 de diciembre son excepcionales porque se celebran al amparo del 155 y en un clima de "represión" del Estado tras "las miles de personas" que fueron agredidas el 1 de octubre y el encarcelamiento de los dos dirigentes soberanistas. La decisión se tomó por 29 votos a favor sobre 30. Tras ese cónclave, la ejecutiva estatal anunció la consulta sobre el pacto con los comunes y desautorizó a su marca catalana.

"Rajoy dijo que se tenía que quitar un gobierno y dar la voz a la gente e Iglesias, quitar una dirección escogida democráticamente y dar la voz a la gente", dice

El comunicado de la ejecutiva estatal fue demoledor contra Podem. Fachin asegura que esa nota está plagada de “supuestos irreales”. La relación es larga: Iglesias dijo que sus diputados votaron “mal” el día en que el Parlament aprobó la declaración de independencia y Fachin dice que no puede saberlo porque lo hicieron en urna y en secreto. Siete de los diputados de su grupo parlamentario -de Iniciativa, independientes y una diputada díscola de los comunes- mostraron el voto "no" a la declaración para facilitar a la justicia que incriminara a los diputados independentistas. Fachin Joan Giner, Àngels Martínez Castells, los tres de Podem y Joan Josep Nuet, de EUiA, no lo exhibieron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Lo que lo daña es abrir las puertas a la discriminación por el hecho de que por pensar diferente haya personas que se puedan enfrentar a penas de cárcel”, dice

“Dicen que lo que hicimos daña al daña el prestigio de Podemos: lo que lo daña es abrir las puertas a la discriminación por el hecho de que por pensar diferente haya personas que se puedan enfrentar a penas de cárcel”, ha afirmado. "Lo que lo daña es que no haya un compromiso claro contra la represión". Fachin ha aclarado que los tres diputados de su partido se abstuvieron en la resolución del proceso constituyente porque en el programa electoral de Catalunya sí que es Pot contempla iniciarlo y de forma no subordinado. Además, niega que la dirección esté dominada por la corriente anticapitalista: de 11, solo uno de ellos lo es.

Fachin ha recordado que la militancia de su partido se posicionó en contra de integrarse en Catalunya en comú sino se cumplían una serie de garantías que, a su juicio, siguen en el aire. Y ha subrayado que no saben si habrá primarias o si primará el discurso de Nuet de hablar "con todo el mundo" o el del ecosocialista Joan Coscubiela a quien ha achacado un acercamiento al PSC. "¿Mantendrá Barcelona en comú su pacto con Miquel Iceta que hace 48 horas se fotografiaba con Enric Millo, responsable de la represión?".

Podem no puede concurrir en solitario a unas elecciones porque no es partido propio

La fractura entre Iglesias y Fachin parece ya irreversible. De hecho la ejecutiva estatal ya le invitó en julio a dimitir por sus enormes diferencias estratégicas. La militancia de Podem rechazó en abril integrarse en el partido de Ada Colau y la ejecutiva estatal, justo el mismo día de la fundqación del partido, llamó a la unidad. En junio los círculos apoyaron participar en la votación del 1 de octubre aunque fuera como movilización. Podem llamó a votar para hartazgo de Iglesias. Los afiliados, en septiembre, confirmaron su participación de forma masiva. La de los comunes acabó haciendo lo propio.

Podem no puede concurrir en solitario a unas elecciones porque no es partido propio –es solo una marca de la estatal- y la ejecutiva estatal nunca permitirá esa dualidad. Los militantes de Podem votaron en abril en contra de coligarse con los comunes y en septiembre validaron ampliamente participar en el referéndum del 1 de octubre aunque fuera una movilización. Poco antes, Pablo Iglesias dijo que él no participaría en esa votación aunque luego rectificó. Fachin ha admitido que su continuidad en el partido está en entredicho: “Depende de dos cosas: la confianza de los diferentes órganos. Pero en el momento en que este partido no sea una herramienta para construir, cada uno tendrá que tomar decisiones”, ha afirmado.

Archivado En