Albiol: “Si Puigdemont pone punto final al proceso de ruptura y convoca elecciones, el 155 no se llevará a cabo”

El líder del PP catalán avisa que los funcionarios que se rebelen contra las medidas del Gobierno de Rajoy pueden perder el trabajo

Xavier Garcia Albiol, líder del PP catalán.

¿Se puede parar la aplicación del artículo 155 de la Constitución? "Si Puigdemont vuelve a la legalidad, pone punto final al proceso de ruptura y convoca elecciones, la aplicación del 155 no se llevará a cabo". Así lo ha dicho esta mañana en TV3 el líder del PP en Cataluña Xavier García Albiol. "Diferente sería que el presidente de la Generalitat diga que convoca unas elecciones de acuerdo a la legalidad española y si gana estas elecciones declare la in...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

¿Se puede parar la aplicación del artículo 155 de la Constitución? "Si Puigdemont vuelve a la legalidad, pone punto final al proceso de ruptura y convoca elecciones, la aplicación del 155 no se llevará a cabo". Así lo ha dicho esta mañana en TV3 el líder del PP en Cataluña Xavier García Albiol. "Diferente sería que el presidente de la Generalitat diga que convoca unas elecciones de acuerdo a la legalidad española y si gana estas elecciones declare la independencia. O declare la independencia y después convoque unas elecciones que diga que son constituyentes. En estos dos últimos escenarios creo que las elecciones no se pueden celebrar porque hay un claro fraude de ley".

Más información

García Albiol ha insistido en que las medidas que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy pretenden devolver a Cataluña "la normalidad institucional", pero ha advertido de que si hubiese funcionarios de la Generalitat que "entrasen en rebeldía" ante la aplicación del artículo 155 "podrían llegar a perder su trabajo".

Más de 200.000 personas trabajan en la estructura del Gobierno catalán, de ellos 66.000 son profesores y más de 56.000 se ocupan de los servicios sanitarios. El popular se ha mostrado confiado en que "la inmensa mayoría" de trabajadores públicos de la Generalitat seguirán "haciendo su trabajo" sin oponer resistencia en caso de que el Senado apruebe este viernes las medidas previstas por el Gobierno del Estado. Pero ha recordado que, si hay alguno "en situación de rebeldía" contra este control de la función pública por parte del Estado, existe un "sistema de sanciones" y "podría llegar a perder su trabajo, claro que sí", como "pasa en la administración pública y en cualquier negocio".

Por otra parte, García Albiol se ha reafirmado en que "hay una parte del mundo educativo" en Cataluña que "está educando para que los niños crezcan con un sentimiento de no pertenencia al resto de España". Por ello, el dirigente popular se ha mostrado "partidario de hacer una serie de reformas" para que la educación "tenga un hilo conductor en toda España", si bien ha admitido que "durante estos seis meses" de posible aplicación del 155 "poco se podrá hacer".

El Marc Unitari de la Comunitat Educativa  (MUCE) ha convocado para esta tarde concentraciones ante los ayuntamientos de todas las capitales de comarca bajo el lema "no tocaréis la educación", para rechazar las acusaciones de "adoctrinamiento" en las escuelas catalanas. Esta convocatoria pretende contrarrestar declaraciones como las del presidente del PP en Cataluña o del diputado de Ciudadanos en el Congreso Toni Cantó, quienes han acusado al Departamento de Enseñanza de "adoctrinar" a los alumnos. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Más información

Archivado En