“El nacionalismo es una ideología reaccionaria”

Societat Civil Catalana acusa al Govern de fomentar el odio entre los ciudadanos

Varias personas saludan desde dos balcones a los participantes de la manifestación de Barcelona.Joan Sánchez

Un manifiesto común, leído en cuatro idiomas —castellano, francés, catalán e inglés—, ha concentrado este domingo el mensaje de cientos de miles de ciudadanos que se han lanzado a las calles de Barcelona para protestar contra el proceso independentista. Un texto que ha arremetido, principalmente, contra el nacionalismo. "Es una ideología reaccionaria, que es fuente de división y que ha escrito las peores páginas de la humanidad", ha leído Carlos Jiménez Villarejo, ex fiscal anticorrupción. "Es el principal respon...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un manifiesto común, leído en cuatro idiomas —castellano, francés, catalán e inglés—, ha concentrado este domingo el mensaje de cientos de miles de ciudadanos que se han lanzado a las calles de Barcelona para protestar contra el proceso independentista. Un texto que ha arremetido, principalmente, contra el nacionalismo. "Es una ideología reaccionaria, que es fuente de división y que ha escrito las peores páginas de la humanidad", ha leído Carlos Jiménez Villarejo, ex fiscal anticorrupción. "Es el principal responsable de enquistar la sociedad catalana", ha añadido Àlex Ramos, vicepresidente de Societat Civil Catalana (SCC).

Más información

"Los nacionalistas han llegado hasta el mismo borde del precipicio y ahora quieren lanzar a la sociedad catalana al vacío. No les importa vulnerar nuestros derechos y libertades, instrumentalizar las instituciones e, incluso, quebrar nuestra convivencia", ha continuado el representante de la SCC, que ha acusado al Govern de "fomentar el odio y el resentimiento entre los ciudadanos". "Todo vale", ha remachado Ramos

El acto, que ha acabado con El cant de la senyera, le ha servido también a Societat Civil Catalana para sacar músculo después de una semana de movilizaciones secesionistas. "Nunca podíamos haber imaginado ver esta escena, con esta cantidad de gente llenando Barcelona. Esta sociedad está gritando muy fuerte", ha afirmado Mariano Gomà, presidente de la organización. "Aquí está la voz de la mayoría de catalanes, a los cuales nunca nos separarán. No podrán dividir España, ni Europa".

"Se acabó la marginación"

Los organizadores han asegurado que su "mano está tendida". "Eso sí, dentro del marco de convivencia que nos hemos dado los catalanes en Cataluña, España y la UE", ha precisado el manifiesto, al que Villarejo ha añadido, de viva voz, un "homenaje" a los jueces y fiscales de Cataluña que "soportan insultos constantes de los independentistas cuando actúan defendiendo la legalidad y la razón democrática. Ya está bien".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Ningún actor político debe obviar que los no nacionalistas formamos parte del paisaje y que somos también sociedad catalana. Se acabó la marginación. Tenemos derecho a ser escuchados y a ser tenidos en cuenta", ha insistido Ramos. "¡Que nadie vuelva a hablar de Cataluña como si fuera solamente de los nacionalistas!", ha gritado entre aplausos, antes de pedir a Carles Puigdemont, Carme Forcadell y a las formaciones independentistas que "no se olviden intencionadamente" de ellos. "Cataluña somos todos".

El manifiesto, que ha descrito una sociedad "enfrentada", ha invitado a "asumir urgentemente" la tarea de tender puentes entre los dos sectores. "Por nosotros no quedar", se ha subrayado en el texto, donde se ha denunciado que los secesionistas pretenden "imponer un relato manipulado de opresión y desesperanza". "No conseguirán llevarnos adonde no queremos ir: al aislacionismo, a la marginalidad y a la pobreza", ha concluido.

Sobre la firma

Archivado En