Un juez investiga la intervención de la Policía Nacional en la jornada del referéndum

El magistrado ha recibido, al menos, 130 partes médicos de “lesiones leves, hematomas y erosiones” por la denuncia de la Generalitat

Forcejeos entre ciudadanos y policía ante un colegio electoral en Girona durante la jornada de las votación del referéndum.Agustí Ensesa

Un juez ha acordado investigar por delitos de lesiones la intervención de la Policía Nacional en 23 centros de votación de Barcelona, donde resultaron lesionadas, al menos, 130 personas. El juez que investiga la denuncia de la Generalitat contra la actuación de la policía y Guardia Civil el pasado día 1 de octubre, durante la celebración del referéndum ilegal, ha recibido un total de 130 partes médicos. "La práctica ma...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un juez ha acordado investigar por delitos de lesiones la intervención de la Policía Nacional en 23 centros de votación de Barcelona, donde resultaron lesionadas, al menos, 130 personas. El juez que investiga la denuncia de la Generalitat contra la actuación de la policía y Guardia Civil el pasado día 1 de octubre, durante la celebración del referéndum ilegal, ha recibido un total de 130 partes médicos. "La práctica mayoría de los lesionados presentan lesiones leves y básicamente hematomas y erosiones, si bien en al menos dos casos existen lesiones graves", señala el auto que insta a la Fiscalía a no "minimizar la gravedad" de lo ocurrido en la jornada.

Más información

Entre la documentación recibida por el juez también figuran denuncias de 20 agentes que "resultaron lesionados en los hechos, sin que si diga, sin embargo, cuales fueron esas lesiones ni el modo (accidental o intencionado) en que se produjeron", indica el auto que expone que el número de personas lesionadas "no puede en absoluto ser considerado como definitivo" y cabe esperar la llegada de más denuncias y partes médicos, así como que existen 36 partes médicos más "donde no consta el lugar de los hechos ni ha sido temporalmente posible ponerse en contacto con los lesionados para conocer donde se causaron las lesiones".

En el auto, el juez de Barcelona que estaba de guardia el 1 de octubre abre una investigación para determinar si hubo "proporcionalidad" en la actuación de la Policía Nacional en 23 locales —no solo en uno como pedía la Fiscalía—. Y añade que no comparte el argumento del ministerio público de que las actuaciones de la Policía Nacional "en absoluto afectaron a la normal convivencia ciudadana"."Resulta evidente que es no es así, al menos, según las diversas grabaciones realizadas por los ciudadanos y los profesionales que allí se encontraban emitidas por los medios de comunicación", alega en su auto el juez. Y subraya que "existieron disturbios y lesionados en al menos 17 lugares distintos" durante la mañana, en los que se dispararon salvas y pelotas de goma. La investigación aclarará si fue por culpa de "la actuación de los agentes, por la de las personas que allí se encontraban, o por una combinación de ambas".

Tampoco comparte el juez que quienes acudieron a los centros de votación el 1 de octubre perdieron su derecho a expresar su opinión, como sostiene el ministerio público. "Lo que era ilegal y constitutivo de un presunto delito de desobediencia" era la "convocatoria, organización y promoción del referéndum", razona el juez.  "Lo que no es ilegal ni ilícito es que los ciudadanos, convocados por su administración autonómica, se dirigieran a los puntos de votación" que se les dijo, "a reunirse o a realizar cualquier actividad que allí se hubiera programado, incluido depositar un papel si sin valor legal alguno en una urna". Y añade que el voto no puede "producir ningún efecto jurídico relevante, al estar suspendida la ley que le daba sustento".

Todo ello, sigue el tribunal, no implica "dar carta de licitud" a que las personas "se concertaran para, con su presencia, impedir la normal actuación de los agentes de policía". "Por este -concluye- es sumamente importante conocer el detalle de lo actuado" y saber si las personas lesionadas "ejercían una protesta pacífica", una resistencia pasiva, activa leve o grave, o si hacían cola para votar o solo estaban en el lugar. Además, 17 jueces de toda Cataluña investigan a los Mossos por su presunta inacción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En