Colau pide ayuda a los cónsules europeos para evitar el 155 y la DUI

La alcaldesa de Barcelona quiere iniciar una mesa de diálogo "bajo el paraguas de la Comisón Europea"

Barcelona -
Colau encabeza la reunión con los cónsules europeos. Albert Garcia

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha reunido esta tarde con responsables de la Comisión y el Parlamento Europeo en Barcelona, además de con los cónsules europeos en la capital catalana, para intentar buscar una “salida a la situación actual de bloqueo institucional”. La alcaldesa, que desea que "se dé una situación de diálogo", ha propuesto que bajo "el paraguas de la Comisión Europea" nazca una plataforma para el diálogo. Colau apuesta por una mesa de diálogo donde no solo se sienten representantes del Estado y la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha reunido esta tarde con responsables de la Comisión y el Parlamento Europeo en Barcelona, además de con los cónsules europeos en la capital catalana, para intentar buscar una “salida a la situación actual de bloqueo institucional”. La alcaldesa, que desea que "se dé una situación de diálogo", ha propuesto que bajo "el paraguas de la Comisión Europea" nazca una plataforma para el diálogo. Colau apuesta por una mesa de diálogo donde no solo se sienten representantes del Estado y la Generalitat, sino también ella, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, parlamentarios europeos, expertos y mediadores. Sin embargo, la alcaldesa ha dicho que no se trata exactamente de una mediación porque para que fuera así, según ella, tendrían que colaborar todas las partes.

“La judicialización de un conflicto político es un fracaso. Solo ha conseguido, por un lado, millones de personas movilizándose sin recibir respuesta del Estado y, por otro, la Generalitat optando por la vía unilateral que no compartimos", ha dicho la alcaldesa de Barcelona En Comú. "Unos deben descartar, a corto plazo, el 155 y otros la DUI", ha reflexionado Colau. 

La alcaldesa de la capital catalana ha lamentado que el pasado 1 de octubre "hubo cargas policiales absolutamente injustificadas que se han denunciado internacionalmente". Colau ha afirmado que "el pasado 1 de octubre miles de ciudadanos vieron sus derechos y libertades vulnerados con centenares de personas heridas". La alcaldesa ha revelado que el mismo domingo exigió al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, el fin de las acciones policiales, y este “minimizó los efectos de las cargas policiales pese a que las había visto medio mundo”. La primera edil también ha contactado con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para pedirle que posponga la declaración de independencia para rebajar la escalada de tensión y nerviosismo. “Ha dicho que tomaba nota de la petición”, ha asegurado.

La alcaldesa ha pedido prudencia a la ciudadanía pese a respetar el derecho a manifestación tanto de unos como de otros. Entre los asistentes a la reunión en el Ayuntamiento se encontraban el responsable de la Comisión Europea en Barcelona, Ferran Tarradellas, y la directora de La Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, Maite Calvo, junto a los cónsules de Alemania, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia, Chipre y Perú.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En