La ANC y Òmnium esperan que la Unión Europea tome nota

Jordi Sànchez quiere que el ministro de Interior responda ante los tribunales

El presidente de la ANC Jordi Sánchez interviene en el acto unitario del independentismo.Quique García (EFE)

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, criticó ayer con dureza la “irracionalidad” del Estado por la actuación de las fuerzas de seguridad en varios centros de votación del referéndum. “Alguien en La Moncloa se ha equivocado, pero estamos convencidos de que Europa, finalmente, tomará nota de esta actitud absolutamente antidemocrática del Estado y contraria a los más fundamentales derechos de los ciudadanos”, afirmó confiando en que habrá una reacción internacional. La ANC y Òm...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, criticó ayer con dureza la “irracionalidad” del Estado por la actuación de las fuerzas de seguridad en varios centros de votación del referéndum. “Alguien en La Moncloa se ha equivocado, pero estamos convencidos de que Europa, finalmente, tomará nota de esta actitud absolutamente antidemocrática del Estado y contraria a los más fundamentales derechos de los ciudadanos”, afirmó confiando en que habrá una reacción internacional. La ANC y Òmnium esperan que la UE no se muestre indiferente ante el balance de la jornada que en torno a las 19:30 del domingo se cifraba en más de 700 atendidos por los servicios de salud, dos de ellos graves. “En los colegios reinaba la paz, la tranquilidad, la alegría y la ilusión”, afirmó Sànchez.

Las dos entidades soberanistas mantenían anoche el acto para seguir los resultados de la votación previsto en la plaza de Cataluña, en Barcelona. El ambiente, pocas horas antes de empezar, era ya tenso. Un cordón de antidisturbios cerraba uno de los accesos de la plaza y había varias furgonetas policiales en su perímetro. El escenario sufrió daños cometidos por parte de un grupo de jóvenes de Falange que participó al mediodía en la manifestación en contra de la secesión.

Las dos entidades lograron esquivar a primera hora de la mañana la operación policial y desplegar un sistema para que los voluntarios fueran llevando las urnas hasta las mesas. No estuvieron nunca en ningún almacén y permanecieron guardadas en casas particulares en una red que no tuvo ninguna fisura. Los ciudadanos celebraban con aplausos en los centros cada vez que llegaban las urnas, pero después la realidad demostró la enorme dificultad para ejercer el voto por las caídas del sistema informático que, por ejemplo, en el instituto Tarradell, interrumpían la votación. A las colas se sumaron los nervios ante una eventual irrupción de los antidisturbios para cargar y llevarse urnas y papeletas. “¡Que circule! ¡Que el mundo vea cómo actúan con la cara tapada y contra las urnas!”, exclamó Sànchez a través de las redes sociales. El portavoz de la ANC condenó también que el Barça aceptara jugar el partido de Liga contra el club Las Palmas. “Da vergüenza que el Barça juegue a puerta cerrada. Hoy no podéis jugar. Por la dignidad de vuestros socios y del país que representáis”, afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En