Nueve concejales de Ahora Madrid acuden a una concentración no autorizada

La manifestación de apoyo al referéndum catalán en la Puerta del Sol se convocó sin pedir el permiso a la Delegación del Gobierno

Un momento de la concentración convocada en la Puerta del Sol de Madrid, el 20 de septiembre de 2017. Efe

Entre los centenares de personas (800, según la Delegación del Gobierno) que participaron ayer en la concentración en la Puerta del Sol para criticar las actuaciones del Gobierno en Cataluña ante el desafío independentista estaban al menos nueve concejales del gobierno local de Ahora Madrid. De esta coalición, liderada por Manuela Carmena, participó casi la mitad de sus ediles (19, más la regidora). La concentración no fue autorizada por la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Entre los centenares de personas (800, según la Delegación del Gobierno) que participaron ayer en la concentración en la Puerta del Sol para criticar las actuaciones del Gobierno en Cataluña ante el desafío independentista estaban al menos nueve concejales del gobierno local de Ahora Madrid. De esta coalición, liderada por Manuela Carmena, participó casi la mitad de sus ediles (19, más la regidora). La concentración no fue autorizada por la Delegación del Gobierno, puesto que el organismo nunca recibió el comunicado preceptivo necesario para dar el visto bueno a la reunión.

Entre los ediles de Ahora Madrid que participaron a la concentración de apoyo al referéndum catalán y contra las actuaciones del Gobierno estaban Guillermo Zapata, Celia Mayer, Carlos Sánchez Mato, Esther Gómez, Paco Pérez, Nacho Murgui, Yolanda Rodríguez, Rommy Arce y Jorge García Castaño. La manifestación fue apoyada, además, por diputados y políticos de Unidos Podemos, PDeCAT, PNV y ERC, como Juan Carlos Monedero, Julio Rodríguez, Alberto Garzón, Joan Capdevila, y Carles Campuzano, entre otros.

Más información

La Delegación del Gobierno puede autorizar una concentración únicamente después de recibir –en un plazo máximo de 15 días, o por vía urgente en 24 horas- las peticiones oportunas. En el caso de ayer, la concentración fue convocada pocas horas después de las detenciones en Cataluña de algunos colaboradores en la celebración del referéndum, pero sin que sus promotores, Madrileños por el Derecho a Decidir y 25S, pidiesen la autorización a la delegación. Por ello, al inicio de la concentración, y al no estar autorizada por la Delegación del Gobierno en Madrid, la policía ha procedido a identificar a varios manifestantes.

La portavoz del gobierno municipal, Rita Maestre, que ayer difundió la convocatoria en las redes sociales, ha afirmado con respecto a la presencia de los ediles a la concentración que "la participación de cualquier concejal en cualquier concentración no puede ser más que positiva". "En un país libre todos podemos acudir a las concentraciones que nos parezcan pertinentes. Así lo hicimos ayer y así seguiremos haciéndolo", ha dicho. Por su parte, el PP critica que los concejales del gobierno de Carmena, entre ellos Maestre, acudiesen a una manifestación que pretendía desafiar la "legalidad", la Constitución y el Estado de derecho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En