Maestre responsabiliza a PP y nacionalistas de la “fractura” en Cataluña

La portavoz del Ayuntamiento cree que “las dos partes más beligerantes” han producido el “choque de trenes”

La portavoz del gobierno municipal, Rita Maestre.Kike Para

Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid, ha considerado que tanto el PP como el secesionismo catalán son los "responsables" de la deriva del nacionalismo en Cataluña. La portavoz ha rechazado etiquetas de "equidistancia" y ha defendido soluciones de diálogo: "Ninguna de las dos partes más beligerantes, PP y nacionalistas, han buscado vías de encuentro. Al contrario han ido directos a ese coche de trenes", ha afirmado. "Siempre hemos defendido que hace falta diálogo, preguntarle a la ciudadanía, pero dentro de los cauces legislativos", ha agregado Maestre sobre el referéndum y ha seña...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid, ha considerado que tanto el PP como el secesionismo catalán son los "responsables" de la deriva del nacionalismo en Cataluña. La portavoz ha rechazado etiquetas de "equidistancia" y ha defendido soluciones de diálogo: "Ninguna de las dos partes más beligerantes, PP y nacionalistas, han buscado vías de encuentro. Al contrario han ido directos a ese coche de trenes", ha afirmado. "Siempre hemos defendido que hace falta diálogo, preguntarle a la ciudadanía, pero dentro de los cauces legislativos", ha agregado Maestre sobre el referéndum y ha señalado que "falta la responsabilidad de las dos partes".

El PSOE, socio de investidura de Ahora Madrid, pidió el pasado miércoles a Carmena no ser "equidistante" ante el órdago nacionalista. "Hay que ser firmes", dijo la socialista Purificación Causapié, quien advirtió a la alcaldesa que "no se puede quedar bien con todo el mundo". Este jueves, Maestre ha sostenido que el "equipo de gobierno [municipal] siempre ha defendido que todas las posiciones políticas son legítimas". Y para defender la cesión de una sala municipal al colectivo Madrileños por el derecho a decidir, afín a la ANC, que el próximo 17 de septiembre apoyará el referéndum ilegal separatista, Maestra ha afirmado que "las instituciones tienen que dar cabida a la libertad de expresión".

El PP pidió a la alcaldesa, Manuela Carmena, que anulara esa cesión, pero Maestre ha justificado el mantenimiento de los acuerdos con la entidad por el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con la "libertad de expresión". "Responsabilidad no tiene que ver con quedar bien con todo el mundo, sino dejar que se expresen las distintas opiniones", ha dicho. El gobierno de Carmena lamenta la "fractura importante" provocada en la sociedad catalana y ha considerado que los problemas políticos se resuelven "sentándose a hablar".

Con respecto a la posibilidad de que el Tribunal Constitucional declare la ley para el referéndum inconstitucional, la dirigente de Podemos ha sostenido que "cuando se pronuncie hablaremos" sobre la posibilidad de que el Consistorio anule la cesión de la sala.

"Tiempos pasados"

Los populares propusieron el pasado lunes promover juras de banderas en los distritos el próximo 12 de octubre, día de la fiesta nacional. Maestre ha rechazado este jueves la propuesta de manera tajante: "[La idea] retrotrae a los tiempos más oscuros de nuestro país" y a la parte "no democrática" de la historia, ha afirmado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En