C’s, PSC y PP piden un informe jurídico del Parlament sobre las leyes secesionistas

La Mesa de la Cámara catalana rechaza esa demanda tras aplazar de nuevo la tramitación de las normas de ruptura y del referéndum

La presidenta del Parlament, Carme ForcadellMassimiliano Minocri

La Mesa del Parlament catalán ha vuelto a aplazar este martes la tramitación de la ley que da cobertura al referéndum ilegal anunciado para el 1 d octubre y ha rechazado admitir todavía la de ruptura, registrada el lunes por Junts pel Sí y la CUP. Eso hace que, de momento, esas dos cuestiones no estén incluidas en el orden del día del pleno del el 6 y 7 de septiembre. La CUP ha reclamado esta mañana que en esa sesión se aprueben esas normas, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Mesa del Parlament catalán ha vuelto a aplazar este martes la tramitación de la ley que da cobertura al referéndum ilegal anunciado para el 1 d octubre y ha rechazado admitir todavía la de ruptura, registrada el lunes por Junts pel Sí y la CUP. Eso hace que, de momento, esas dos cuestiones no estén incluidas en el orden del día del pleno del el 6 y 7 de septiembre. La CUP ha reclamado esta mañana que en esa sesión se aprueben esas normas, pero todavía hay tiempo para que se puedan incluir esa cuestión si finalmente llega a un acuerdo con el PDeCAT y ERC.

La oposición ha cargado contra la decisión de la mayoría de la Mesa de no abordar ambas cuestiones, en especial la del reférendum, puesto que es la tercera vez que esta es omitida. Ello ha llevado a los grupos de Ciudadanos, PSC y PP a pedir a la presidenta, Carme Forcadell, un informe jurídico de los letrados sobre dos asuntos: uno sobre la legalidad del contenido de la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica y otro acerca de los motivos que llevan a dilatar su tramitación cuando lo lógico es que la Mesa lo haga en la sesión posterior al registro de la ley.

La mayoría independentista en la Mesa, sin embargo, ha defendido que estos informes son innecesarios, y argumentan que las leyes todavía no se han tramitado por las "amenazas" del Estado y del Tribunal Constitucional (TC). La propuesta de pedir un informe jurídico se ha votado y la mayoría que forman Junts pel Sí la ha rechazado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En