La Junta exige el trasvase del Guadiana para paliar la situación del acuífero de Doñana

El Gobierno andaluz cree que se actuó "de buena fe" en la cesión de los suelos que investiga una juez

Una balsa de riego ilegal en el entorno de Doñana.JULIÁN ROJAS

El Gobierno andaluz ha exigido este martes el Ejecutivo de Mariano Rajoy que acometa el trasvase de 15 hectómetros cúbicos del Guadiana para "aliviar" la situación del acuífero de Doñana. Lo han hecho tanto el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, como el portavoz del Gobierno, Juan Carlos Blanco. "Eso es lo defendemos siempre y quiero pedir desde aquí al PP de Andalucía que exija al Gobierno la ejecución de este trasvase, que es bueno para el medioambiente de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno andaluz ha exigido este martes el Ejecutivo de Mariano Rajoy que acometa el trasvase de 15 hectómetros cúbicos del Guadiana para "aliviar" la situación del acuífero de Doñana. Lo han hecho tanto el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, como el portavoz del Gobierno, Juan Carlos Blanco. "Eso es lo defendemos siempre y quiero pedir desde aquí al PP de Andalucía que exija al Gobierno la ejecución de este trasvase, que es bueno para el medioambiente de Doñana y para la agricultura de la zona", ha señalado el consejero. Estas declaraciones se producen tras el informe de este lunes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en el que se señala que los recursos hídricos en el entorno del parque nacional y tres de las cinco masas de agua subterránea "no alcanzan el buen estado cuantitativo".

Más información

En este sentido, el portavoz ha señalado que la Administración andaluza está asumiendo sus competencias y su responsabilidad. "La Junta, en el último año, ha cerrado 300 pozos ilegales y lo va a seguir haciendo porque es su obligación y no la va a rehuir por muchas presiones que pueda recibir", ha subrayado Blanco tras el Consejo de Gobierno. "Lo que ayer reconocí es que estamos hablando de un informe oficial, técnico y científico, que no viene más que a confirmar lo que ya sabíamos y nos ha llevado a adoptar estas medidas, que el acuífero de Doñana tiene algunos problemas", ha dicho Fiscal antes de señalar que "la novedad de este informe es que hace referencia a que dos masas de las cinco que forman el acuífero y que están en el subsuelo del parque nacional están mejor que en el último" análisis, informa Europa Press.

A raíz del último estudio de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la organización ecologista WWF cree necesario declarar "en riesgo" el acuífero de Doñana y ha culpado de ello a "la inacción de las Administraciones andaluza y española, que siguen sin actuar con urgencia y contundencia para cerrar los cultivos y pozos ilegales que secan Doñana". 

Asimismo, Blanco ha recordado a la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que "Doñana existe" y le ha instado a venir a la zona a saber "qué se está haciendo" tras el último incendio que se declaró en el término municipal de Moguer (Huelva). Ante la petición del PP andaluz de un plan urgente de inversión en Doñana después del fuego, el portavoz del Ejecutivo andaluz ha considerado que esta demanda "llega tarde y no es serio en sus planteamientos". "No es serio que pida un plan cuando ya se ha constituido un grupo de trabajo para acometer las inversiones necesarias, tampoco que se pida con toda la parafernalia en un acto del PP que parecía hecho para salir en periódicos y telediarios", ha criticado. De esta manera, la Junta ha exigido "cierta altura de miras y responsabilidad institucional por parte de todos".

Por otra parte, el portavoz también ha expresado el respeto de la Junta al procedimiento judicial abierto por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de La Palma del Condado (Huelva) y en el que están investigados (antes imputados) dos exalcaldes de Almonte y el exconsejero Luis Planas por el robo de agua en Doñana. La juez les achaca haber consentido que durante años hubiera captaciones de agua al margen de la ley —a través de pozos que pinchaban el acuífero del que vive este espacio natural— en un paraje de Almonte. Los hechos se refieren a la zona de Matalagrana y los suelos en los que están los pozos son públicos. "Expresamos nuestro respeto al procedimiento judicial y a la espera de que pueda resolverse", ha apuntado. Según ha señalado Blanco, la Junta cree que se actuó "de buena fe" al ceder esos suelos al Ayuntamiento de Almonte, que a su vez los cedió a los agricultores, para la introducción de cultivos de fresas compatibles con el medioambiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

 A raíz de esta investigación, la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha defendido que "es más importante ahora que nunca, porque quizás mañana sea tarde, cerrar los pozos ilegales, dejar de plantear prácticas que dan continuidad a esa política de esquilmación del acuífero y de puesta en peligro de su supervivencia". Así, Rodríguez ha urgido a "empezar a cumplir la ley, cumplir el plan de la Corona Norte de Doñana, restablecer una reordenación justa de regadíos y ser absolutamente cumplidores de la legalidad respecto a los pozos ilegales".

Sobre la firma

Más información

Archivado En