Violencia homófoba durante el Orgullo: 41 incidentes de odio

El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia presenta las cifras, aún provisionales, de incidentes de odio contra el colectivo ocurridos en el World Pride en la Comunidad de Madrid

Un grupo de transeúntes pasean por el barrio de Chueca.ANDREA COMAS

El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia ha presentado este jueves un balance provisional de los incidentes de odio contra personas LGTB+ ocurridos en la Comunidad de Madrid durante el World Pride (el Orgullo Mundial, celebrado entre el 24 de junio y el 2 de julio). "Destacan los insultos, las amenazas, las pintadas, las pedradas, las pegatinas, los carteles, los escupitajos, las agresiones físicas y el ataque más grave: una doble agresión sexual.

El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia ha registrado en los 9 días de la celebración del Orgullo Mundial un incremento notable en...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia ha presentado este jueves un balance provisional de los incidentes de odio contra personas LGTB+ ocurridos en la Comunidad de Madrid durante el World Pride (el Orgullo Mundial, celebrado entre el 24 de junio y el 2 de julio). "Destacan los insultos, las amenazas, las pintadas, las pedradas, las pegatinas, los carteles, los escupitajos, las agresiones físicas y el ataque más grave: una doble agresión sexual.

El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia ha registrado en los 9 días de la celebración del Orgullo Mundial un incremento notable en los incidentes registrados por LGTBfobia. Si la media de incidentes semanales estaba en 4 o 5, durante los 9 días de World Pride, el Observatorio, coordinado por la asociación Arcópoli, ha detectado 41 incidentes de odio hacia el colectivo LGTB+.

La mayor parte de ellos, 32, han tenido lugare la ciudad de Madrid "y hemos registrado cuatro en Internet", apuntan desde el Observatorio. Pero los sucesos más graves han ocurrido en la periferia: en San Fernando de Henares, en Alcalá de Henares, en Pozuelo de Alarcón, en Parla y en Collado Villalba. "Dentro de los incidentes de odio al colectivo, predominan los insultos y amenazas recibidas aunque hemos de destacar seis agresiones físicas que han causado 10 víctimas", cuentan desde el organismo. Pero el ataque más grave ha sido una doble agresión sexual a dos chicas lesbianas. "También hemos registrado dos expulsiones de establecimientos a parejas por darse un beso, insultos e incluso pedradas a dos chicos al cogerse del brazo así como varios casos donde han escupido a chicos gais. En otro caso han lanzado botellas de cristal a un grupo de chicos por homofobia", explican desde Arcópoli, que desde el 1 de enero ha registrado 154 incidentes de odio al colectivo LGTB+ en la Comunidad de Madrid.

Además de las agresiones, la organización remarca que tanto en Madrid, como en otros puntos de Espala han aparecido pegatinas, carteles o pintadas contra el colectivo LGTB+. Mientras en 2016 aparecieron algunas, este año (que el evento era mucho más multitudinario y ha gozado de mayor visibilidad) "han aparecido muchas, de diferentes motivos y de varias organizaciones diferentes".

"La más dura ha sido la pintada en un banco con los colores del arcoíris [que representa al colectivo LGTB+) que apareción en Parla", explican desde el Observatorio en un comunicado. "Tenía estética neonazi y contenía el mensaje: '#ThanksOmar', una referencia a Omar Mateen, el terrorista de Orlando que asesinó a 50 personas en un bar gay. El número de víctimas también aparecía en la pintada. 

“Maricones not wellcome”. Algunas personas encontraron en sus mochilas e incluso en su ropa pegatinas con este y otros mensajes, algunos de ellos con guiños al nazismo. "Desde Arcópoli hemos enviado a la Fiscalía de Delitos de odio varios carteles, pegatinas y amenazas por redes sociales, así como hemos denunciado la pintada del banco de Parla", resumen desde la organización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para Yago Blando, del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, "estos datos constantan la necesidad del Orgullo". "La visibilidad es nuestra mayor arma, la que más molesta a los intolerantes. Todavía hay mucha gente que no soporta vernos, comportarnos como cualquier ciudadano. Quieren enviarnos el mensaje de que nos escondamos y desde aquí les decimos que reclamaremos que se aplique la ley de manera contundente para acabar con esta lacra", añade Blando. "No nos vamos a ocultar nunca más”.

Sobre la firma

Archivado En