Valencia releva al director de una fundación por sus contactos con un miembro del ‘caso Blasco’

Monterde entregó documentos a Esquerra Unida y a periodistas para perjudicar a la trama

Rafael Monterde, en el centro, en un acto de Inndea.

El concejal de València en Comú, Jordi Peris, ha acordado con el alcalde Joan Ribó y la portavoz municipal socialista, Sandra Gómez, relevar al director de la fundación Las Naves, Rafael Monterde tras salir a la luz los contactos que este mantuvo vía correo electrónico con un miembro de la trama del caso Blasco. Peris, concejal de València en Comú y responsable del área de Participación, Derechos e Innovación Democrática, ha convocado el patronato de l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El concejal de València en Comú, Jordi Peris, ha acordado con el alcalde Joan Ribó y la portavoz municipal socialista, Sandra Gómez, relevar al director de la fundación Las Naves, Rafael Monterde tras salir a la luz los contactos que este mantuvo vía correo electrónico con un miembro de la trama del caso Blasco. Peris, concejal de València en Comú y responsable del área de Participación, Derechos e Innovación Democrática, ha convocado el patronato de la Fundación Inndea, dedicada a la innovación urbana, que gestiona el espacio de Las Naves a las 10.00 de este martes para oficializar la destitución.

Más información

Monterde, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia y experto en cooperación, fue contratado en 2009 por la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía para elaborar un sistema de valoración de proyectos de ayuda al desarrollo. Pero después asesoró personalmente por correo electrónico a Marc Llinares, uno de los presuntos cabecillas de la trama dedicada a apropiarse de ayudas al desarrollo de la Generalitat durante la presidencia de Francisco Camps. Ambos usaban seudónimos para comunicarse. Llinares acaba de ser procesado junto al exconsejero Rafael Blasco y otra veintena de personas en dos piezas separadas del caso. Los mensajes, publicados por El Mundo, muestran un compadreo entra ambos "incompatible con la continuidad" de Monterde en el cargo, ha señalado Valencia en Comú.

En paralelo a esa relación de estrecha confianza, en la que Monterde llegó a aconsejar a Llinares cómo defender en público polémicas decisiones adoptadas por la consejería, como el proyecto presuntamente fraudulento de construir un Hospital en Haití, Monterde se dedicó a facilitar documentación a Esquerra Unida, denunciante en aquella época de diversos casos de corrupción, y a periodistas que estaban publicando informaciones críticas con la gestión de Blasco, como Levante-EMV.

Esto último fue argumentando por Monterde este fin de semana, a lo que Esquerra Unida respondió emitiendo un comunicado en el que lo desmentía. La persona que recibió los documentos del ahora destituido director de Inndea ha confirmado a este periódico, sin embargo, la explicación ofrecida por Monterde. Los documentos fueron trasladados por Esquerra Unida al juzgado que ha investigado el caso.

Monterde, que se ha negado a dimitir como le reclamaba València en Comú, ha mantenido que el compadreo que mostró con Llinares fue una forma de proteger su condición de filtrador de información. Y ha reconocido que "tal vez" cometió un "error" por no trasladar directamente sus sospechas a la fiscalía en 2011.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Declaración como testigo

El año pasado el exdirector de Inndea fue llamado a declarar como testigo en el caso Blasco, y el interrogatorio duró varias horas. Allí no contó que había facilitado documentos a Esquerra Unida y a periodistas con el objetivo de perjudicar a la trama y facilitar la investigación. Según afirma, lo hizo porque no se lo preguntaron y porque seguía teniendo miedo de los miembros de una trama que en el auto de procesamiento es definida como una organización criminal.

Según distintas fuentes del procedimiento, al término de su declaración como testigo, las acusaciones se plantearon la posibilidad de pedir la imputación de Monterde por el contenido de sus correos con Llinares. Pero descartaron hacerlo tras comprobar que la magistrada instructora, Nieves Molina, no veía claro un encaje penal a su actuación, indican las mismas fuentes.

El concejal Peris ha señalado que, aunque cree la versión de Monterde, los correos que intercambió con Llinares, en algunos de los cuales se burla de ONG, hace que no sea la persona idónea para dirigir el proyecto de Las Naves, y que es necesario separar la institución de la polémica.

El nuevo director de Inndea será elegido mediante un concurso público, con el objetivo de que sea lo más transparente posible, según Peris.

Sobre la firma

Archivado En