Andalucía califica de “decepcionantes” los presupuestos del Estado

Montero afirma que las cuentas "no llevan la recuperación a las familias"

La Consejera de Hacienda de Andalucía, María Jesús Montero.PACO PUENTES (EL PAIS)

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha calificado de "decepcionantes" los presupuestos del Estado para 2017 y ha lamentado que el Gobierno "renuncie a devolver el esfuerzo que los ciudadanos han hecho durante la crisis" y "no lleven la recuperación a las familias".

En declaraciones a los periodistas tras aprobar hoy el Consejo de Ministros el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para este año, la consejera de Hacienda ha considerado también "decepcionante" los escasos datos suministrados por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha calificado de "decepcionantes" los presupuestos del Estado para 2017 y ha lamentado que el Gobierno "renuncie a devolver el esfuerzo que los ciudadanos han hecho durante la crisis" y "no lleven la recuperación a las familias".

En declaraciones a los periodistas tras aprobar hoy el Consejo de Ministros el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para este año, la consejera de Hacienda ha considerado también "decepcionante" los escasos datos suministrados por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre el presupuesto.

No obstante, lo más preocupante, en su opinión, es que el "esfuerzo colectivo de la sociedad para que la recuperación sea cada vez más sólida y el granito de arena que han aportado los ciudadanos para salir de la crisis, ahora no se convierta en devolución de ese esfuerzo a los trabajadores y a la clase media".

En este sentido, ha argumentado que los ingresos suben un siete por ciento mientras que el gasto baja en unos 5.000 millones y, además, se producirá una pérdida del poder adquisitivo de los empleados públicos y de las pensionistas que no actualizarán sus sueldos con el incremento del IPC.

También, según Montero, el Gobierno de Mariano Rajoy "renuncia a revitalizar los servicios públicos" y ha destacado como "dato preocupante" el incremento de cien millones en la partida de la dependencia, cuando Andalucía cada año debería recibir 250 millones más si el Ejecutivo cumpliera su obligación legal, ha apuntado.

Tampoco recogen los presupuestos programas para la recuperación de las familias o planes especiales de empleo, como reclama Andalucía desde hace años, según la consejera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Igualmente, la consejera de Hacienda ha censurado que el ministro no haya mencionado las inversiones ni lo que le corresponderá a las comunidades autónomas de esa partida, que es "imprescindible para la competitividad de Andalucía", como son los corredores ferroviarios central y mediterráneo y las conexiones ferroviarias de Granada y Almería.

Aunque todavía no se conocen las partidas del presupuesto por comunidades, Montero no cree que "vaya haber ningún guiño o ayuda a Andalucía" y, por tanto, ha asegurado que la Junta "seguirá tirando de los motores económicos y de la vitalidad de los servicios públicos y distribuyendo e intentando crear las condiciones de estabilidad política y económica para que la inversión venga a esta región dado que el Ejecutivo no ayuda mucho".

Archivado En