La prórroga permite que Junqueras rebaje el déficit hasta el 0,9%

El Ejecutivo catalán redujo en 3.973 millones de euros el boquete en sus cuentas

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.Quique García (Efe)

El aumento de los ingresos y el débil incremento de los gastos por la prórroga presupuestaria permitieron que el Gobierno de la Generalitat cerrara el año pasado con un déficit del 0,9% del Producto Interior Bruto (PIB), solo dos décimas por encima del objetivo fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). A la espera de que la cifra sea validada por la Intervención General del Estado, el Departamento de Economía y Hacienda estimó que en el pasado ejercicio en total se drenaron 3.973 millones de euros, de mod...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El aumento de los ingresos y el débil incremento de los gastos por la prórroga presupuestaria permitieron que el Gobierno de la Generalitat cerrara el año pasado con un déficit del 0,9% del Producto Interior Bruto (PIB), solo dos décimas por encima del objetivo fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). A la espera de que la cifra sea validada por la Intervención General del Estado, el Departamento de Economía y Hacienda estimó que en el pasado ejercicio en total se drenaron 3.973 millones de euros, de modo que Cataluña pasó de un déficit del 2,88% al 0,9%.

La consejería que dirige el vicepresidente Oriol Junqueras logró romper la barrera del 1% por primera vez gracias a un incremento de 2.156 millones en los ingresos no financieros, gracias sobre todo a los recursos del sistema de financiación y a la liquidación correspondiente a 2014. A la vez que eso sucedía, los ingresos solo aumentaron en 422 millones (un 1,8%) por la situación de prórroga presupuestaria a la que se vio abocado el Ejecutivo de Carles Puigdemont tras el portazo de la CUP a los Presupuestos.

La reducción del déficit también es fruto de las medidas de austeridad que se vienen aplicando desde 2011. Entonces, la Generalitat empezó a aplicarse para reducir un boquete que en 2010 llegó a los 9.100 millones de euros (el 4,48% del PIB) y que hoy se sitúa en 1.906 millones, lo cual supone una rebaja de más de cerca del 80%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En