La cúpula policial avisa a Carmena de la “ilegalidad” de los futuros cambios

El Ayuntamiento mantiene que el proceso carece de irregularidades y que es la primera vez que se hace por concurso

La Asociación de Jefes de la Policía Municipal de Madrid (AJPMM, que engloba al 90% de la cúpula del cuerpo) ha mandado una carta a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena en la que le avisa de que el procedimiento de libre designación para cambiar a los altos mandos “vulnera la legalidad”. Este colectivo pide de nuevo que el Director General de la Policía y el Coordinador General sean destituidos. El Ayuntamiento afirma que no hay ninguna irregularidad.

Parte de la cúpula policial el día de su patrón, el pasado 24 de junio.carlos rosillo

El pasado junio se hizo un cambio entre los 70 integrantes de la cúpula policial, a la que se dieron nuevos destinos en distintas unidades y puestos de responsabilidad. La AJPMM ya llevó a los tribunales este procedimiento, ya que no se había abierto un concurso público de méritos. Los responsables políticos de la Policía Municipal explicaron que se había hecho “conforme a la legalidad”.

No han pasado ni cinco meses cuando el Ayuntamiento ha abierto un nuevo proceso de traslados en la esca...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Más información

El pasado junio se hizo un cambio entre los 70 integrantes de la cúpula policial, a la que se dieron nuevos destinos en distintas unidades y puestos de responsabilidad. La AJPMM ya llevó a los tribunales este procedimiento, ya que no se había abierto un concurso público de méritos. Los responsables políticos de la Policía Municipal explicaron que se había hecho “conforme a la legalidad”.

No han pasado ni cinco meses cuando el Ayuntamiento ha abierto un nuevo proceso de traslados en la escala de oficiales para moverlos de unidad. Según el colectivo de mandos, en esta ocasión tampoco se especifican en las bases las condiciones requeridas a los candidatos, ni el perfil de los puestos de trabajo para cada plaza y los requisitos que definen el procedimiento de libre designación. “Se ha convertido el procedimiento anunciado, de facto, en simplemente arbitrario y discriminatorio. No se respetan ni uno solo de los principios [mérito, capacidad y publicidad] o compromisos [reducción de los puestos de libre designación] que se reflejan en el plan director que usted, señora alcaldesa, nos presentó a nosotros”, destaca el escrito dirigido a Carmena

Uno de los reproches que hace la Asociación de Jefes de la Policía Municipal de Madrid (AJPMM) es que se recurra a un “procedimiento excepcional”, como es el de la libre designación. “No existen garantías de que se respete la discrecionalidad y que ésta no se convierta en un capricho subjetivo”, recoge el escrito.

“Un despropósito”

La asociación carga sus críticas contra el director general de la Policía Municipal, Andrés Serrano, al que acusa de “la arbitrariedad más descarada”. “Ya sin tapujos y faltando gravemente a la consideración de los mandos del cuerpo, pretende con esto blanquear “el despropósito” que se cometió en junio y “legalizarlo”, afirma el escrito. Los mandos recuerdan a Carmena que esta está a tiempo de terminar con “la escalada de agravios”, por lo que piden que se paralice el procedimiento y se convoque otro que cumpla con los requisitos legales. “Denunciaremos esta nueva arbitrariedad por ser contraria a la normativa legal y seguiremos exigiendo que se nos tenga en cuenta. No se puede dilapidar la formación, la competencia y la experiencia de mandos de la escala técnica de la Policía Municipal”, recoge la misiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los mandos piden a Carmena que asuma directamente la jefatura del cuerpo tras destituir al director general y al coordinador general. “En estos momentos críticos como los actuales, la seguridad de los ciudadanos y de todos nosotros no puede ser objeto de frívolas iniciativas de cargos políticos expertos en la creación de situaciones inútiles, polémicas y una falta evidente de sentido común”, concluye la carta.

Una portavoz del Área de Seguridad aseguró que el procedimiento cumple el reglamento y la jurisprudencia, ya que se trata de unas plazas de libre designación. “Por primera vez en el Ayuntamiento se ha hecho un concurso para cubrir las 43 plazas de oficiales. Ahora habrá que ver qué peticiones hacen los oficiales y ver si adecuan a los que piden”. “No hay ninguna irregularidad”, añadió la portavoz.

Sobre la firma

Archivado En