SCC celebrará la Diada con un acto contrario al monolingüismo catalán

La asociación contraria a la independencia descarta por segundo año consecutivo organizar una manifestación

Acto de Societat Civil en Tarragona en la Diada de 2014JOSEP LLUÍS SELLART

Societat Civil Catalana (SCC), la asociación ciudadana contraria a la independencia de Cataluña fundada en 2014, celebrará este año la Diada con un acto académico sobre el bilingüismo y de rechazo a las voces que reclaman el catalán como única lengua oficial en Cataluña. El acto ahondará en las bondades del bilingüismo meses después de que el grupo Koiné ('len...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Societat Civil Catalana (SCC), la asociación ciudadana contraria a la independencia de Cataluña fundada en 2014, celebrará este año la Diada con un acto académico sobre el bilingüismo y de rechazo a las voces que reclaman el catalán como única lengua oficial en Cataluña. El acto ahondará en las bondades del bilingüismo meses después de que el grupo Koiné ('lengua común’ en griego clásico) presentara junto a la asociación Lengua y República un manifiesto a favor del monolingüismo catalán bajo el título 'Por un verdadero proceso de normalización lingüística en la Cataluña independiente'. SCC descarta así, por segundo año consecutivo, organizar una manifestación. 

El acto de SCC tendrá lugar el 8 de septiembre a las 19.00 en la misma sala en la que el grupo Koiné presentó su alegato: el paraninfo de la Universidad de Barcelona (UB). El objetivo de SCC es ofrecer un debate constructivo y divulgar los aspectos positivos de que castellano y catalán convivan "por igual" en Catalunya. La entidad espera contar con la participación de los partidos catalanes; previsiblemente del PSC, Ciudadanos y el PP. Respecto a los ponentes, SCC todavía no confirma qué académicos reflexionarán sobre los beneficios del bilingüismo desde multitud de perspectivas, como la psicológica, la cultural y la social.

Más información

Según ha explicado a Europa Press el presidente de SCC, Rafael Arenas, el objetivo de la entidad es ofrecer un debate constructivo y divulgar los aspectos positivos de que el castellano y catalán convivan "por igual" en Cataluña. SCC descarta así, por segundo año consecutivo, organizar una manifestación para "no ser esclavos de fechas míticas para movilizarnos en la calle"; en su primer año, la entidad apostó por una manifestación en Tarragona en la que participaron 7.000 personas. "Esta forma de hacer no es nuestro objetivo prioritario, menos aún hacerlo exclusivamente en días señalados, sino que hay que trabajar todos los días", ha argumentado Arenas.

En relación con la Diada, Arenas ha considerado que las entidades independentistas han optado por descentralizar este año los actos de la Diada porque "quizás, piensan que es difícil superar la afluencia de los años anteriores, en los que multiplicaban las cifras reales de asistentes". Aunque confía poco teniendo en cuenta "los antecedentes", ha reclamado al Gobierno catalán que no utilice los medios de comunicación públicos y a las entidades soberanistas que dejen de monopolizar una Diada que debería ser de todos los catalanes, sean o no independentistas. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En