CDC anima a votar a un excargo de Trias como Síndic de Barcelona

Dos candidatos critican el correo de apoyo a Àngel Miret y el partido lo defiende

Captura de pantalla del correo electrónico.

La elección del nuevo Síndic de Barcelona está envuelta en polémica. La federación local de Convergència envió a sus militantes un correo electrónico, al que ha tenido acceso EL PAÍS, con información solo del candidato Àngel Miret, que se disputa el primer puesto en la clasificación de apoyos con la actual Síndica Maria Assumpció Vilà Planas. El cargo se elige por primera vez a través ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La elección del nuevo Síndic de Barcelona está envuelta en polémica. La federación local de Convergència envió a sus militantes un correo electrónico, al que ha tenido acceso EL PAÍS, con información solo del candidato Àngel Miret, que se disputa el primer puesto en la clasificación de apoyos con la actual Síndica Maria Assumpció Vilà Planas. El cargo se elige por primera vez a través de un proceso participativo en la web del Ayuntamiento, aunque el elegido tendrá que ser ratificado por dos terceras partes del pleno municipal. Dos de los otros cuatro candidatos se quejaron de interferencias políticas. Miret ha ocupado cargos en administraciones gobernadas por CiU. El último, durante el mandato del exalcalde Xavier Trias: fue gerente del área municipal de calidad de vida, igualdad y deportes. El aspirante defendió la práctica y dijo sentirse “moralmente tranquilo”.

Más información

El correo solo adjunta información sobre la candidatura de Miret con un enlace hacia la página donde se vota. “Es informativo, adjuntamos un currículum, pero no hemos pedido el voto en concreto”, explicó Jordi Martí, presidente de la federación local de CDC. Martí reconoció que el partido no envía información sobre el resto de aspirantes y no ve “nada anormal” en el envío de correos electrónicos desde la cuenta de la formación. La descripción del puesto en la página web del cargo dice que el representante “ejerce sus funciones con independencia e imparcialidad”.

David Bondia, el candidato que va tercero en apoyos, criticó la práctica. “No es moral. El Síndic no puede ser ni portavoz del Gobierno ni de la oposición. Sus votos son cautivos”, añadió. En la misma línea se pronunció Mercè Molina, la cuarta en el ranking de votos: “No me parece bien que un cargo de esta naturaleza pertenezca a un partido. El apoyo de CDC se nota en cómo van los resultados de las votaciones”. Hasta el 21 de marzo, fecha de los correos, la actual Síndica iba primera en la clasificación, pero ese día y durante la jornada de ayer Miret le superó. Ambos se disputan por muy poco margen el primer puesto. Tanto Bondia como Molina se quejan de la falta de publicidad del proceso, en el que han participado algo más de 1.500 personas.

Miquel Nadal, el quinto candidato, dijo que no está en contra y entiende que “cada uno busca apoyos como puede”. Este diario no pudo contactar con la actual Síndica Assumpció Vilà.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En