Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Valencia

'Human Fest' cumple su séptima edición cuidando de la educación en valores El cine como herramienta para ayudar a consolidar los derechos humanos

'Call me Kuchu', película documental Sección Humans-Zinegoak.

La Fundación por la Justicia lleva trabajando 20 años por la justicia a través de acciones de sensibilización y paz. Ha desarrollado proyectos en Guatemala, Etiopía o Senegal, y lo mismo lucha por las mujeres, como por el ecosistema o por las injusticias de las guerras. Entre sus acciones para trabajar por la defensa de los derechos humanos, la fundación ha optado por diferentes eventos culturales como herramientas para sensibilizar, formar y desarrollar acciones de cooperación y reflexión. “Tenemos el festival de teatro soci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Fundación por la Justicia lleva trabajando 20 años por la justicia a través de acciones de sensibilización y paz. Ha desarrollado proyectos en Guatemala, Etiopía o Senegal, y lo mismo lucha por las mujeres, como por el ecosistema o por las injusticias de las guerras. Entre sus acciones para trabajar por la defensa de los derechos humanos, la fundación ha optado por diferentes eventos culturales como herramientas para sensibilizar, formar y desarrollar acciones de cooperación y reflexión. “Tenemos el festival de teatro social React, de música, Music Love & Roots y el Humans Fest”, explica Javier Vilalta, director del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Valencia.

"La cultura es la mejor herramienta para ayudar a consolidar los derechos humanos y nuestras acciones permiten conocer nuestra realidad multicultural y acercar y proteger a lo que amamos que al final es el ser humano" agrega Vilalta. Humans Fest cumple su séptima edición, y aunque pasó por serias dificultades en el pasado, este año cuenta con apoyo de instituciones como Culturarts, el Vicerrectorado de Cultura de la UV, Diputación de Valencia, Ayuntamiento de Valencia y Quatre Films, y patrocinadores como Caixa Popular.

El festival tendrá lugar entre el jueves, 10 de diciembre y el viernes, 18. Se compone de una sección oficial de cine documental con 10 largometrajes que entran a concurso, sección de cortometrajes, el concurso 1 minuto 1 derecho, y la sección Humans Zinegoak de contenido LGTBI que se celebrará 17, 19 y 20 en el Muvim. Cuentan también con diferentes actividades paralelas, como el ciclo de Montxo Armendáriz, Premio Pau i Justicia junto a Puy Oria, la charla coloquio que impartirán el día 11 en el Muvim, o el debate sobre refugiados y cine, al que asistirá el director Sirio Ossama Mohamed, el día 18 a las 12.30, en el Colegio Rector Peset .

En esta edición vienen fuertes. Han apostado por novedades que enriquecen todavía más el programa del festival, como la creación de la Sección Humans, que en esta edición cuenta con la colaboración de Zinegoak, Festival Internacional de cine y artes escénicas gaylesbitrans de Bilbao. “Es una de las grandes alegrías de esta edición”, manifiesta Vilalta, “queríamos abrir una sección monotemática cada edición y este año nos pareció fundamental visibilizar la lucha que realiza el movimiento LGTBI contra todas las fobias, homofobia, transfobia. En San Sebastián descubrimos Zinegoak, después conocimos a su director, Pau Guillén, en los premios Margarida Borras que organizaba Lambda, y bueno, estamos encantados, aportan su experiencia del buen hacer”, destaca.

Esta edición cuenta con la colaboración de Zinegoak, Festival Internacional de cine y artes escénicas gaylesbitrans de Bilbao

Pau G. Guillen es alicantino. Hace ochos años que vive en Bilbao y hace cinco que dirige Zinegoak “Llevaba tiempo pensando en colaborar de alguna manera con otros festivales de la Comunidad Valencia”, cuenta Pau Guillen. “Siendo alicantino, echaba de menos que aquí no se hiciera ningún certamen audiovisual sobre diversidad sexual. En junio hicimos una colaboración con Lambda y ahí coincidí con Javier que me propuso participar de forma más activa en el Humans Fest”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La sección Zinegoak cuenta con dos películas y cuatro cortometrajes, y aunque su eje central es el movimiento LGTBI, también acoge en su programación, temáticas relacionadas con la diversidad en general. “La cultura y el cine son unas herramientas magnificas para sensibilizar, entretener, generar debate y ser foro de discusión, para ofrecer miradas sobre otras realidades y para entender que todos somos distintos y que todos tenemos cabida”, agrega Guillen.

El festival lleva también la programación de cine y talleres del Centro Penitenciario de Picassent y realiza talleres en centros educativos y de colectivos vulnerables. Además, están los encuentros con escolares, una de las joyas del festival y las claves de la Fundación por la Justicia. La educación en valores es fundamental y para ello, en colaboración con el Centro de Estudios Toledano de México, se ha creado una unidad virtual para docentes, con el objetivo de promover la producción de cortos con esta temática.

No olviden la cita. Del 10 al 18 de diciembre, en la Sala Luis G. Berlanga del Edificio Rialto. Humans Fest, ofrece la posibilidad de sensibilizarnos y de hacernos reflexionar sobre algo tan fundamental como los derechos humanos, a través de una más que interesante programación de cine y otras sugerentes actividades.

Archivado En