Valencia firma un convenio con Transparencia Internacional

Primera autonomía que suscribe con TI un acuerdo contra la corrupción Puig afirma que es un paso adelante para restablecer la honradez del Gobierno

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras la firma del convenio con TI.

El gobierno valenciano y Transparencia Internacional (TI) han firmado un convenio de colaboración, por el que el ejecutivo que dirige el socialista Ximo Puig, trabajará para cumplir los objetivos establecidos por la ONG. El consejero de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, y el presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, han refrendado el acuerdo que tendrá una duración de dos años, prorrogable durante el mismo periodo. "Uno de los ejes fundamentales del Gobierno es devolver la credib...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El gobierno valenciano y Transparencia Internacional (TI) han firmado un convenio de colaboración, por el que el ejecutivo que dirige el socialista Ximo Puig, trabajará para cumplir los objetivos establecidos por la ONG. El consejero de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, y el presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, han refrendado el acuerdo que tendrá una duración de dos años, prorrogable durante el mismo periodo. "Uno de los ejes fundamentales del Gobierno es devolver la credibilidad de la Generalitat a todos los ciudadanos y lograr respetabilidad en el conjunto nacional e internacional", ha señalado el presidente del Consell.

Puig ha destacado la presencia de la Comunidad Valenciana en los actos del Día Mundial Contra la Corrupción. Celebración, a la que desde que se declaró, en 2003, nunca se había sumado. El convenio, el primero suscrito con una comunidad autónoma, exige a la Generalitat que se esfuerce para cumplir los requisitos establecidos por Transparencia Internacional para acceder a la máxima puntación en la próxima evaluación de la ONG. "El pueblo valenciano es un pueblo honrado, decente, que ha visto arrastrada su imagen pública por malas prácticas del pasado", ha señalado el líder socialista, que ha subrayado el elevado coste económico que la corrupción ha tenido en la Comunidad. "Hay que cambiar el paradigma y esta es la primera piedra de un largo camino", ha agregado.

El presidente de TI mundial, José Ugaz, ha indicado que Valencia ha sido durante mucho tiempo "símbolo de prácticas indebidas y de escándalos de corrupción". Ugaz ha expresado su satisfacción "por encontrar una nueva voluntad política". El responsable de TI España ha incidido en que es muy importante que las administraciones públicas se comprometan con la sociedad civil y asuman compromisos de transparencia, y ha recordado que mañana jueves entra en vigor la Ley de Transparencia para la inmensa mayoría de instituciones públicas.

La Generalitat se ha comprometido a dar publicidad de forma clara y comprensible los objetivos de transparencia en temas como la agenda del presidente y de los miembros del Consell. Los gastos de viaje de cada uno de ellos, la publicación de la política existente de archivos, la eliminación de documentos, la lista de regalos u obsequios recibos, así como las declaraciones anuales de bienes y actividades de los altos cargos de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En