Nuevo presidente de la Diputación de Valencia

Rodríguez: “Recordemos la corrupción para no repetirla”

El PP destaca "el trabajo" y las inversiones de Alfonso Rus La Diputación de Valencia pone todos sus "recursos a disposición de la Generalitat"

El socialista Jorge Rodríguez, nuevo presidente de la Diputación de Valencia, a la izquierda, se abraza con el jefe del Consell, Ximo Puig.mònica torres

El Gobierno de la Diputación de Valencia ha cambiado este martes de color después de dos décadas dirigida por el Partido Popular. El socialista Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent, ha tomado posesión como nuevo presidente de la Corporación provincial, marcada en los últimos meses por el escándalo de las grabaciones de supuestas corruptelas que afectaban a su anterior responsable, Alfonso Rus. "Pasmos página, ayudemos y dejemos tr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno de la Diputación de Valencia ha cambiado este martes de color después de dos décadas dirigida por el Partido Popular. El socialista Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent, ha tomado posesión como nuevo presidente de la Corporación provincial, marcada en los últimos meses por el escándalo de las grabaciones de supuestas corruptelas que afectaban a su anterior responsable, Alfonso Rus. "Pasmos página, ayudemos y dejemos trabajar a la justicia, sí, pero no olvidemos nunca lo que ha ocurrido, porque de lo contrario estaremos condenados a repetir los mismos errores", ha afirmado en su discurso de investidura.

Rodríguez se ha comprometido a terminar con la distancia de la Diputación con la Generalitat, incluso siendo del mismo color político, que ha marcado los últimos años de gobierno en la Corporación provincial. "Esta Diputación pondrá a disposición de la Generalitat todos sus recursos para coordinar esfuerzos, para evitar duplicidades y poder así llegar juntos donde, sin coordinación y leal cooperación, está resultando imposible llegar ahora". Los socialistas, Compromís y Podemos se han comprometido a reducir las competencias de las diputaciones en favor de la Administración autonómica.

Rodríguez ha sido elegido con el apoyo de los socialistas, Compromís, Podemos y Esquerra Unida, en un reflejo de lo que ha ocurrido en la Generalitat. El nuevo presidente de la Diputación se ha comprometido a encabezar "una nueva etapa en la que el consenso y el diálogo tienen que ser las herramientas principales. Trabajaremos siempre con la mano extendida a todas las fuerzas políticas y sociales, escuchando y aceptando propuestas e ideas vengan de donde vengan si son para mejorar la vida de los valencianos".

El nuevo responsable de la Diputación ha prometido la puesta en marcha de un plan, con una importante dotación económica, que se distribuirá sobre la base de criterios objetivos y no de oportunidad partidista". Un fondo "que permita a los Gobiernos municipales destinar los recursos de todos y todas a aquello que responda a sus necesidades. Se ha acabado el tiempo de planificar desde arriba, en base a criterios no muy claros".

Compromís ha indicado que ofrece su apoyo para crear un Gobierno "austero, digno y transparente"

Mari Carmen Contelles, portavoz del PP, el grupo con más diputados (11), ha destacado el trabajo de Rus y sus inversiones en los municipios. Y ha señalado que ha sido necesario el pacto de varios grupos para evitar un nuevo Ejecutivo provincial popular. Contelles ha ofrecido su apoyo al nuevo gobierno para aquellas medidas en las que quepa el acuerdo. Y ha destacado la "gestión impecable y cuentas saneadas" con la que su formación deja la Corporación al nuevo equipo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de Compromís, Xavier Rius, ha ahondado en el objetivo de que la Diputación debe evitar duplicidades con la Generalitat y potenciar estructuras comarcales. Rius ha citado al poeta Miquel Martí i Pol, ha destacado que la Diputación apartará a todo aquel que haya "pervertido la institución y traicionado a los ciudadanos", colaborando con la fiscalía. Y ha asegurado que la Diputación dejará de "ser rival" de otras instituciones. El portavoz ha afirmado que su apoyo a Rodríguez es para crear un Gobierno "austero, digno y transparente".

Pablo Seguí, portavoz socialista, ha advertido de la "situación de emergencia" que viven los municipios. Y ha prometido devolver el "prestigio" a la Diputación mediante "la honradez y el trabajo", buscando la colaboración del resto de partidos y del Consell.

La diputada de EU, Rosa Pérez, ha recordado su trabajo en la anterior legislatura, que incluyó presentar en fiscalía una denuncia, acompañada de 10 horas de grabaciones, que acabó con la dimisión de Rus. El portavoz de Ciudadanos, José Enrique Aguar, ha realizado parte de su discurso en valenciano, ha pedido más apoyo al municipalismo y ha ofrecido "acuerdos puntuales" al nuevo presidente. El diputado de Podemos, Roberto Jaramillo, ha ofrecido un apoyo "crítico" a Rodríguez en el marco del cambio político que surgió del 24 de mayo.

Sobre la firma

Archivado En