El final del terrorismo

Toña califica sus visitas al preso de ETA Aitzol Etxaburu de “personales”

El consejero de Empleo se responsabilizó de él cuando murieron sus padres

Bilbao -
Ángel Toña en su primer consejo de Gobierno.L. Rico

Las visitas que el consejero vasco de Empleo y Asuntos sociales, Ángel Toña, hace al preso de ETA Aitzol Etxaburu Artetxe son "un asunto familiar y muy personal" que no tiene intención de cambiar. Así ha justificado este lunes sus encuentros bimestrales con el etarra apresado en París, al que tutela desde que murieran sus padres. "Era mi mejor amigo", ha recordado Toña ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las visitas que el consejero vasco de Empleo y Asuntos sociales, Ángel Toña, hace al preso de ETA Aitzol Etxaburu Artetxe son "un asunto familiar y muy personal" que no tiene intención de cambiar. Así ha justificado este lunes sus encuentros bimestrales con el etarra apresado en París, al que tutela desde que murieran sus padres. "Era mi mejor amigo", ha recordado Toña ante los micrófonos de Radio Euskadi.

El consejero del PNV y profesor de la Universidad de Deusto ha reconocido, de este modo, la veracidad de la información hecha pública este mismo lunes por El Correo en la que se aseguraba que Toña y su mujer tutelaban al exjefe de logística de ETA, como a sus otros dos hermanos, durante su estancia en la cárcel francesa.

Más información

En la entrevista a Euskadi Irratia el consejero nombrado a principios de febrero ha señalado que, cuando se enteró de que sería nombrado consejero, proporcionó de inmediato, "en los primeros diez minutos", la información al lehendakari, Iñigo Urkullu, dado que era un tema "sensible" aunque "personal".

"Desde hace cinco años, mi mujer y yo vamos seis veces al año, cada dos meses, a visitar a Aitzol. Primero nos responsabilizamos de sus dos hermanos, y del tercero, de Aitzol, ¿por qué no? Teníamos que darle el mismo trato. Él solicitó nuestras visitas, y cuando lo consiguió, aparecimos allí", ha explicado Toña, que asegura que cuando se hicieron cargo de los otros dos hermanos en Ondarroa (Bizkaia) no sabían que estaba huido. Etxaburu fue detenido en agosto de 2009 como parte de una operación para detener al aparato de ETA encargado de repartir las armas y los explosivos a los comandos.

"Yo tengo relación Aitzol, no con lo que él hacía en ese mundo. Supongo que habrá reacciones, y algunos se meterán con esto, pero yo preguntaría a la gente lo que harían si se encontrarán en mi situación" ha apuntado. "A algunos les gustará más y a otros menos, pero ese es su problema".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En