Ayudas de 4 millones de euros para que los universitarios aprendan inglés

La Generalitat alerta que solo el 30% de los estudiantes llegan a la educación superior con el nivel B2

Alumnos de la Universidad Pompeu Fabra. Edu Bayer

El manejo de una tercera lengua, usualmente el inglés, es una de las asignaturas pendientes en el sistema educativo catalán. Especialmente en el mundo universitario. Allí la meta es que todos los estudiantes tengan el nivel B2 de otro idioma como requisito para recibir su título, algo que será obligatorio en 2018. Ahora solo uno de cada tres lo tiene. Es por ello que la Generalitat destinará este curso cuatro millones de euros en subvenciones (de hasta 350 euros por alumno) para tomar cursos de inglés en los propios centros o en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI).

La ayuda, ha explicado el Secretario de Universidades Antoni Castellà, se dará a todo el estudiante que la solicite y cumpla con los requisitos. Se hará mediante una convocatoria de la Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca (Agaur), y estará abierta todo el año. La subvención está destinada a los alumnos que han comenzado universidad en el actual curso y se pagará al final de las clases. La idea es que en febrero del próximo año alcancen ya los niveles A2 o B1. En los casos de estudiantes con becas por nivel de renta, se les abonará parte de la ayuda al inicio del curso.

El máximo de la ayuda será de 350 euros, lo que según Castellà vale un curso en las escuelas de idiomas de todas las universidades (incluso las privadas) en el Institut Obert de Catalunya (IOC) o la EOI que, dijo el secretario, se tendrán que preparar para una llegada de los nuevos alumnos.

Más información

Los alumnos que ya posean el título tendrán que certificarlo mediante una prueba, que también estará subvencionada con 50 euros. Su coste es de 75. Se trata de la CLUC, una prueba de certificación conjunta que harán las universidades catalanas.

En las pruebas de ESO del año pasado, solo 24,7% de los estudiantes obtuvo el nivel alto en la prueba de inglés. La idea es que los estudiantes acaben el bachillerato con un nivel B1 de inglés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En