Bonet: “La independencia sería un desastre para Cataluña y España”

El presidente de la Cámara de Comercio de España afirma que los inversores están "expectantes" a la situación política en la comunidad

Josep Lluis Bonet, directivo de Freixenet, en las cavas de la bodega en Sant Sadurni d' Anoia (Barcelona). Susanna Saez

El presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, Josep Lluís Bonet, ha asegurado esta mañana que no contempla una eventual secesión de Cataluña del resto del Estado. "Si se produjera, sería un verdadero desastre para Cataluña y para España", ha advertido. En un discurso ante representantes de la sociedad civil catalana, el también presidente de Fira de Barcelona ha lanzado numerosos mensajes a la unidad de las instituciones y ha asegu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, Josep Lluís Bonet, ha asegurado esta mañana que no contempla una eventual secesión de Cataluña del resto del Estado. "Si se produjera, sería un verdadero desastre para Cataluña y para España", ha advertido. En un discurso ante representantes de la sociedad civil catalana, el también presidente de Fira de Barcelona ha lanzado numerosos mensajes a la unidad de las instituciones y ha asegurado que muchos inversores "están expectantes" a lo que ocurre en la comunidad. Bonet también ha admitido que la situación política ha provocado algún tipo de boicot al cava catalán y de cierta producción de este producto fuera de Cataluña para combatirlo, aunque lo ha minimizado al exponer que las ventas de 2014 de Freixenet estuvieron por encima de las del año anterior.

En un desayuno organizado por El Periódico de Catalunya en Barcelona, Bonet ha pronunciado un discurso centrado sobre todo en las perspectivas de la economía española. A su juicio, la mayoría absoluta obtenida por el Partido Popular en 2011 fue "positiva para salir de la crisis", puesto que este "pasó del programa electoral para centrarse en los ajustes". El empresario catalán ha defendido las reformas emprendidas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, la apuesta de las empresas por el sector exterior y la "sabiduría del pueblo español", que ha acatado "una devaluación interna muy dura".

Bonet ha sido rotundo al considerar que en 2014 se puso en marcha la recuperación, que ahora "tiene viento a favor" gracias a la reactivación de la demanda interna, la caída del precio del crudo, la depreciación del euro frente al dólar y las medidas expansivas del Banco Central Europeo. Aun así, ha apuntado algunos retos a los que debe hacer frente España: la mejora del marco regulatorio, la dimensión empresarial, la mejora de la financiación, la lucha contra la economía sumergida y la apuesta por la formación y la innovación.

Más información

El presidente de la Cámara de Comercio ha reclamado, además, "estabilidad política y social" para salir de la crisis y ha defendido "el sistema" como forma de garantizar una economía social de mercado. Al respecto, Bonet ha sostenido que la irrupción de Podemos y la ruptura del bipartidismo "puede complicar" las bases de la recuperación, aunque ha confiado en la "sensatez" de los ciudadanos. El empresario también ha relativizado una posible victoria de Syriza el próximo domingo en Grecia. "No tengo temor. Preocupación sí, pero se superará. Estoy convencido de que habrá diálogo", ha remachado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En