La Generalitat cree que habrá pacto con ERC para anticipar las elecciones

Mas abrirá ‘embajadas’ en Roma y Viena para apoyar la causa soberanista

Francesc Homs, el pasado 4 de noviembre en Barcelona.albert garcia

El Gobierno catalán da ya por hecho que habrá elecciones anticipadas en Cataluña a pesar de que su presidente, Artur Mas, y el de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, mantienen serias discrepancias sobre la fórmula para sumar esfuerzos para alcanzar la independencia. El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, se mostró ayer convencido de que habrá un acuerdo para convertir estas elecciones, en principio, convencionales, en un plebiscito sobre la independencia. Además, lanzó un guiño a ERC...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno catalán da ya por hecho que habrá elecciones anticipadas en Cataluña a pesar de que su presidente, Artur Mas, y el de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, mantienen serias discrepancias sobre la fórmula para sumar esfuerzos para alcanzar la independencia. El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, se mostró ayer convencido de que habrá un acuerdo para convertir estas elecciones, en principio, convencionales, en un plebiscito sobre la independencia. Además, lanzó un guiño a ERC y otros sectores independentistas al anunciar la apertura de dos nuevas delegaciones de la Generalitat en el exterior —en Roma y en Viena— para apoyar la proyección internacional de la causa soberanista. “Se puede convocar unas elecciones y esto se va a producir, es la impresión que tengo”, aseguró Homs desde Roma, donde participó en un acto de la Generalitat.

“Espero que estas elecciones sean leídas como un respaldo a la independencia. Y yo creo que así va a pasar, pues si ganan partidos favorables a ella tendremos la obligación de dar una salida a este planteamiento”, explicó. Respecto al diálogo en estos últimos días sobre las diferencias con ERC para afrontar estos comicios aseguró que él tiene la confianza de “que habrá un acuerdo, como sucede siempre”.

Junqueras mantiene las discrepancias con CDC pero garantiza un acuerdo

Sin embargo, hoy por hoy, el desacuerdo entre Convergència y Esquerra es total y la tensión entre ambos partidos crece por los reproches mutuos. Ambos defienden la independencia pero con procesos tan diferentes para alcanzarla que dificultan mucho el acuerdo. Mas sigue insistiendo en que para convocar elecciones es necesario que haya una lista independentista capaz de ganar con mayoría absoluta, algo que ni CDC ni ERC están en posición de lograr por separado según las encuestas. Las dudas sobre si Convergència mantendrá la federación con Unió Democràtica hacen todavía más necesario el acuerdo con ERC si Artur Mas quiere mantener el rumbo hacia la independencia. Esquerra, sin embargo, sigue resistiéndose a formar una lista unitaria con Convergència.

Junqueras mantuvo todas y cada una de estas discrepancias en una entrevista emitida anoche por TV-3. El líder de ERC, sin embargo, se mostró “convencido” a que habrá un “acuerdo”. Sobre la lista única aseguró que “es una propuesta que no ayuda nada; aleja a los indecisos”. También consideró excesivos los 18 meses que propone Mas para negociar la independencia tras las elecciones plebiscitarias. “Dieciocho meses para crear un estado generará mucha tensión, hay que acortar los plazos”, concluyó.

Homs asegura que los comicios serán un “respaldo a la independencia”
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En vísperas de una negociación entre ambos partidos la Generalitat hizo ayer un gesto hacia los sectores independentistas. Homs explicó que en 2015 la Generalitat abrirá delegaciones en Roma y Viena. La apertura de representaciones en esas dos ciudades europeas responde, dijo, al “deseo de estar presentes en Europa y donde haya una importante presencia de instituciones multilaterales”. “Si existe el proyecto de hacer un Estado independiente hay que poder disponer de aquellas infraestructuras necesarias para atender la voluntad de que Cataluña sea un Estado independiente”, agregó. La Generalitat tiene actualmente delegación en Bruselas, París, Londres, Berlín y Washington. Los Presupuestos de 2015 prevén que el gasto en delegaciones en el extranjero suba un 36%, hasta los tres millones de euros.

Sobre la firma

Archivado En