GOBIERNO VASCO

Gobierno y diputaciones trabajan en un sistema fiscal verde para 2020

La consejera Ana Oregi explica que las instituciones van a trabajar para tener el sistema tributario listo para ese año, "pero de momento, salvo la tasa del agua, no hay ninguna más". El nuevo programa cambia el concepto de política ambiental de un modelo reactivo a otro preventivo

Josu Erkoreka y Ana Oregi en la rueda de prensa.L. Rico

Es el inicio del camino, pero la senda ya está marcada hasta 2020. El IV Programa Marco Ambiental que ha aprobado el Gobierno esta mañana, recoge entre otras medidas destinadas a mejorar la salud, el empleo y las infraestructuras, el desarrollo y la puesta en marcha de un nuevo sistema de impuestos verdes, llamados a proteger, a base de recaudar, los aspectos que más deteriora la actividad humana. La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha explicado que todavía no hay nada diseñado al respecto y anunció que las instituciones van a empezar a trabajar a partir de ahora ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Es el inicio del camino, pero la senda ya está marcada hasta 2020. El IV Programa Marco Ambiental que ha aprobado el Gobierno esta mañana, recoge entre otras medidas destinadas a mejorar la salud, el empleo y las infraestructuras, el desarrollo y la puesta en marcha de un nuevo sistema de impuestos verdes, llamados a proteger, a base de recaudar, los aspectos que más deteriora la actividad humana. La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha explicado que todavía no hay nada diseñado al respecto y anunció que las instituciones van a empezar a trabajar a partir de ahora en el listado de impuestos y tasas. "Ya está la tasa del agua, pero de momento no hay ninguno más, se va a trabajar de acuerdo con las diputaciones, hay que trabajar en esta línea y tenerlo definitivamente definido en 2020.  

"Durante muchos años en estos últimos 30 años la política ambiental ha trabajado más de manera reactiva, remediando problemas pasados. De lo que se trata es de que no existan esos pasivos y el sistema de fiscalidad verde tiene ese objetivo", ha dicho Oregi. Según el Programa aprobado, se trata de "la implantación progresiva de un sistema impositivo que promueva conductas responsables en la ciudadanía, empresas e instituciones con el medioambiente. Entre las demás medidas que impulsa el programa gubernamental está la consecución de una administración ambientalmente ejemplar, y el logro de un territorio saludable, con el estudio de perfiles de salud de poblaciones por ámbitos territoriales en 2017.

Ese año el Gobierno hará publico el listado de Tecnologías y materiales más limpios para avanzar en el concepto de fabricación verde. El Gobierno va a lanzar un proyecto piloto de alimentación circular y responsable para extender después a los centros escolares a partir de 2017, y elaborará el listado de infraestructuras con potencial para convertirse en infraestructuras verdes. El Gobierno considera el Plan medioambiental como "un plan estratégico para esta legislatura que va a cambiar el enfoque de las políticas en este campo al pasar de un modelo reactivo a otro preventivo y por otro lado va a buscar la rentabilidad económica de la inversión realizada en medio ambiente durante los últimos 30 años".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En