Campaña de la Delegación

120 años de la historia de Bilbao a través del Palacio Chávarri

El libro dedicado al edificio se une a la campaña de visitas guiadas al inmueble de la subdelegación del Gobierno en Bilbao

Los autores Álvaro Chapa y Susana Chávarri en la presentación.fernando domingo-aldama

El Palacio Chávarri es una de las piezas arquitectónicas más sorprendentes de las que rodean la bilbaína Plaza Moyua. Diseñada por el arquitecto Atanasio de Anduiza  para el industrial portugalujo Víctor Chávarri y su hermano, el palacio pasó a ser en 1943 la sede del Gobierno Civil, y, posteriormente, Subdelegación del Gobierno. Hasta hoy, cuando se publica...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Palacio Chávarri es una de las piezas arquitectónicas más sorprendentes de las que rodean la bilbaína Plaza Moyua. Diseñada por el arquitecto Atanasio de Anduiza  para el industrial portugalujo Víctor Chávarri y su hermano, el palacio pasó a ser en 1943 la sede del Gobierno Civil, y, posteriormente, Subdelegación del Gobierno. Hasta hoy, cuando se publica un libro sobre su historia encargado de continuar con la promoción del mítico edificio y de la institución que cobija.

El tomo El Palacio Chávarri, de los autores Álvaro Chapa y Susana Chávarri (descendientes de la familia fundadora de los Altos Hornos de Vizcaya), recoge la documentación informativa y gráfica disponible sobre el Palacio, y que estaba dispersa en diferentes lugares, en un único volumen coincidiendo con la conmemoración, este año, de los 120 años de historia del edificio.

El delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, ha recordado este miércoles en la presentación del libro la campaña de visitas guiadas al inmueble, en las que han participado 10.000 personas en los dos años que llevan en marcha. Urquijo ha explicado que el objetivo de estas iniciativas, además de la promoción del patrimonio, es conseguir que se "pierda el temor reverencial al Gobierno Civil, que solo se abría para las capillas ardientes" por los atentados terroristas y que durante décadas contó con abundantes medidas de seguridad.

En el acto de presentación del libro, Urquijo ha indicado que este palacio es "fruto del genio y del carácter" de sus antiguos propietarios y es reflejo del carácter bilbaíno: "emprendedor, dinámico, atrevido e innovador".

Urquijo, que ha recalcado el "compromiso" del Gobierno de España en la conservación del patrimonio del Palacio, ha invitado a los ciudadanos a conocer parte de lo que ha denominado, parafraseando a Unamuno, la "intrahistoria" de Bilbao. "La gente pasa por aquí. Está acostumbrada a que este edificio forme parte del paisaje, pero no sabe de su historia", ha reflexionado para invitar después a los bilbaínos a "que se acerquen y pierdan el temor reverencial" que despertó en épocas anteriores el que fuera Gobierno Civil de Bizkaia.

El delegado ha destacado la "magnífica conservación" del edificio que han realizado los Gobiernos de España desde 1943, cuando fue adquirido para ser sede del Gobierno Civil, después de un proyecto italiano que trató de derribarlo para construir viviendas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En