Anfac pide reformas para acelerar la recuperación de coches impagados

La patronal de fabricantes de automóviles aspira a vender 1,2 millones de unidades en España en 2016

José Luis López-Schümmer, presidente de Anfac.JUAN LAZARO

El presidente de Anfac, José Luis López-Schümmer, ha apuntado hoy la necesidad de iniciar reformas legales que permitan acelerar la recuperación de vehículos impagados. Tras subrayar que su demanda quiere evitar las polémicas suscitadas por los desahucios de viviendas, el máximo representante de los fabricantes de vehículos ha subrayado la necesidad de que España se sitúe en los mi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de Anfac, José Luis López-Schümmer, ha apuntado hoy la necesidad de iniciar reformas legales que permitan acelerar la recuperación de vehículos impagados. Tras subrayar que su demanda quiere evitar las polémicas suscitadas por los desahucios de viviendas, el máximo representante de los fabricantes de vehículos ha subrayado la necesidad de que España se sitúe en los mismos niveles de agilidad que países como Alemania o Estados Unidos, donde los concesionarios pueden ejecutar y rescatar los vehículos en apenas un par de meses.

Más información

"Redundaría en un mayor número de financiaciones", ha señalado López-Schümmer, quien ha sostenido que la alta morosidad supone un doble problema para los fabricantes. Por una parte, según ha explicado, los vehículos afectados por impago acostumbran a no haber superado los mantenimientos reclamados, por lo que su precio de mercado se desploma y supone una merma adicional para los concesionarios. Por otra, las financieras deben asumir mayores costes, que provocan que "se suban los tipos de interés" que se ofrecen en el resto de operaciones de financiación.

Pese a que no ha ofrecido datos concretos, el presidente de Anfac ha apuntado que en algunos momentos de la crisis la morosidad en el mercado de los vehículos alcanzó el 10%. La petición forma parte del paquete de medidas que Anfac reclamó al Gobierno dentro de su plan para alcanzar los tres millones de unidades fabricadas en España.

López-Schümmer se ha mostrado optimista en el objetivo de la patronal de lograr que en España se vendan 1,2 millones de unidades entre turismos y vehículos comerciales, un objetivo que podría alcanzarse en 2016. A partir de esa cifra, ha señalado, el sector podría continuar por sí solo. "No harían falta los 1.000 euros" con los que la Administración financia la adquisición de vehículos nuevos. Este año se prevé cerrar el año con unas ventas de 850.000 turismos, según las previsiones del sector.

La marcha del mercado español es clave, según la patronal, para que los fabricantes puedan alcanzar su pretensión de fabricar tres millones de vehículos al año, una cifra que López-Schümmer ha elevado a 3,5 o cuatro millones si España quiere mantener su cuota de participación en el mercado mundial, del 4%. La previsión de este año es que se fabriquen 2,4 millones de turismos, con las plantas españolas trabajando a un 75% de su capacidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Más información

Archivado En