Feijóo: “Yo soy más de Podemos que los de Podemos”

El presidente gallego dice que “hay líderes de ese movimiento que son claros descendientes de la burguesía española”

El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, suele recordar su nacimiento en el pequeño pueblo ourensano de Os Peares como ejemplo de su origen humilde. Este mediodía, cuando se le preguntó por la disposición del presidente extremeño, José Antonio Monago, a pactar con Podemos, Feijóo recordó que su compañero de partido presume de lo mismo y contrapuso el pasado de ambos con la “burguesía española”, de la que dijo que salen los líderes de la nueva formación política. “Yo soy más de Podemos que los de Podemos”, sentenció.

En la rueda de prensa posterior a la reunión s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, suele recordar su nacimiento en el pequeño pueblo ourensano de Os Peares como ejemplo de su origen humilde. Este mediodía, cuando se le preguntó por la disposición del presidente extremeño, José Antonio Monago, a pactar con Podemos, Feijóo recordó que su compañero de partido presume de lo mismo y contrapuso el pasado de ambos con la “burguesía española”, de la que dijo que salen los líderes de la nueva formación política. “Yo soy más de Podemos que los de Podemos”, sentenció.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, Feijóo se explayó en contar que entre sus antepasados no hay “ninguno de clase social media o burguesa”. “A mí me gustaría que en mi familia hubiera profesores universitarios, lamentablemente no los hubo”, dijo, para añadir que “solo tres de 23 nietos fuimos a la universidad”. “Yo no pertenezco a ninguna casta”, defendió, en referencia al término empleado habitualmente por Pablo Iglesias y otros dirigentes de Podemos. “Hay líderes de ese movimiento que son claros descendientes de la burguesía española”, dijo Feijóo, para añadir que “no es ni mejor ni peor, es una circunstancia evidente”.

Sobre la posibilidad de un pacto con Podemos apuntada por Monago, Feijóo fue tajante: “Nuestro objetivo no es ser vicepresidentes de Podemos sino presidir las instituciones”, dijo. Y sobre los resultados del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el presidente gallego pidió tanto a su partido como al resto que tomen nota de la “enorme desconfianza en la política” de la sociedad española que a su juicio revela la encuesta. Pero matizó que “ninguna encuesta puede sustituir a una urna” y recordó sus dos mayorías absolutas pese a que algunos sondeos no las contemplaban. “Lo más preocupante es la inestabilidad política que refleja esa encuesta”, dijo Feijóo, y concluyó sus reflexiones sobre el sondeo y Podemos asegurando que “fuera de la política no hay régimen democrático”.

El presidente se refirió también a la reunión que mantuvo el miércoles con el líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, en la que fueron incapaces de alcanzar un pacto contra la corrupción. Feijóo acusó a Besteiro de “cobardía” y “frivolidad” por “desentenderse de la realidad social que estamos viviendo” ya que “ni trajo propuestas ni aceptó propuestas”, dijo.

Pese a esa falta de acuerdo, Feijóo aseguró que él propondrá igualmente en el Parlamento de Galicia una batería de medidas contra la corrupción, de las que la primera será que los partidos renuncien a las donaciones de empresas. Ya la planteó el PP en el reciente debate sobre política general, incluida en una iniciativa genérica que contó con el apoyo a regañadientes del PSOE por no ser más ambiciosa. Feijóo volverá a proponerlo en la Cámara, aunque esta no tenga competencias para modificar la legislación al respecto. Será solo después de esa negociación política con el resto de partidos cuando el presidente desvele si el PP renunciará de forma unilateral a esas donaciones aunque el resto no lo haga.

Uno de los requisitos del PSdeG para negociar con el PP es que Feijóo dé explicaciones en el Parlamento en una sesión monográfica sobre la relación de su partido con las distintas tramas de corrupción que se están investigando. Feijóo, sin embargo, dijo hoy que para hablar de las “corruptelas” que se están conociendo “probablemente tendrían que comparecer todos los líderes de todos los partidos” ya que “todos tienen causas abiertas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y a continuación recordó que, al tiempo que se reunía con Besteiro, su antecesor al frente del PSdeG, Pachi Vázquez, declaraba como imputado por prevaricación en un juzgado. Feijóo llegó a atribuir a Besteiro la responsabilidad de que, si Vázquez hubiese ganado frente a él las últimas elecciones autonómicas, “no se estaría hablando de la comparecencia de un diputado, sino del presidente de la Xunta”. “Y parece que al secretario general actual, eso no va con él”, dijo Feijóo.

Hoy mismo la número dos del PSdeG, Pilar Cancela, pidió explicaciones a Feijóo por dos nuevos ceses de cargos intermedios en la Consellería de Traballo, que vinculó con la Operación Zeta contra una presunta trama de cursos falsos Cancela habló de “crisis de gobierno encubierta” y Feijóo le respondió pidiéndole explicaciones porque “era directora general [de Relacións Laborais] en los momentos en que se otorgaban sin ningún tipo de inspección y control esas ayudas y esos contratos”´ de formación. Cancela estuvo en el cargo entre 2004 y 2009, en los últimos nueve meses de gobierno de Manuel Fraga y durante todo el bipartito.

Por otra parte, a Feijóo también se le preguntó por unas declaraciones del portavoz del PP, Carlos Floriano, en las que aseguró que su partido no llevará en sus listas para las municipales de mayo a imputados por corrupción. El presidente gallego dijo no conocer esas declaraciones, pero luego las matizó. “Por lo que sé había algunas contradicciones (…), cuando cerremos las listas podremos concretar exactamente esas propuestas”, dijo. El PP gallego, sin embargo, ya ha anunciado que varios de sus alcaldes imputados en casos de corrupción volverán a ser candidatos, al igual que hará el PSdeG con, por ejemplo, el alcalde de Lugo, José López Orozco.

Archivado En