ERC: “Tenemos un mandato democrático y hay que cumplirlo”

Los partidos soberanistas resaltan que la nueva prohibición no atajará la protesta

Todos los partidos soberanistas, además de Podemos y Guanyem Barcelona, celebraron la decisión del Gobierno catalán de desacatar al Tribunal Constitucional y le alentaron a seguir hasta el final. Marta Rovira, secretaria general de Esquerra, expresó su confianza en que Artur Mas culmine y encabece el proceso. “Por más suspensiones que haya, hay que hacer t...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Todos los partidos soberanistas, además de Podemos y Guanyem Barcelona, celebraron la decisión del Gobierno catalán de desacatar al Tribunal Constitucional y le alentaron a seguir hasta el final. Marta Rovira, secretaria general de Esquerra, expresó su confianza en que Artur Mas culmine y encabece el proceso. “Por más suspensiones que haya, hay que hacer todo lo posible para que los ciudadanos puedan votar y decidir. Esperamos que el Gobierno catalán vaya delante de todos”, dijo. La republicana recordó que la consulta nace del “mandato democrático” de las elecciones autonómicas de 2012 y defendió que “hay que hacer todo por cumplirlo”.

Quim Arrufat, diputado de la CUP, instó a Mas a mantener el pulso y avisó de que nada podrá impedir la movilización ciudadana: “Que la gente se prepare el 9-N para desobedecer masivamente todas las impugnaciones del Estado español. Saldremos a votar y ganaremos por goleada”. En la misma línea, el ecosocialista Josep Vendrell avisó de que la nueva suspensión no atajará la protesta: “Tarde o temprano el gobierno del Estado deberá dialogar y negociar”.

Frente a esa postura, el PP y Ciutadans, que han convocado actos el domingo en respuesta al 9-N, exigieron a Mas que no desobedezca al Alto Tribunal. La popular Alicia Sánchez-Camacho afirmó que el Gobierno de Rajoy garantizará el cumplimiento de la legalidad “con serenidad y firmeza” aunque no reveló que hará si las urnas salen a la calle. Camacho conminó a Mas a acatar la “ley y la democracia” y a no dar un “paso atrás” delegando el 9-N en los funcionarios y los voluntarios: “No me lo puedo imaginar porque los pondría en riesgo. Sería un acto de suma cobardía”. Iniciativa pidió a Mas que aclare cómo piensa proteger jurídicamente a los voluntarios. Albert Rivera, líder de Ciutadans, pidió a Mas que asuma su fracaso y convoque ya elecciones para que Cataluña sea dirigida por “gente sensata”. El PSC era partidario de que no se suspendiera el nuevo 9-N al estimar que carece de efectos jurídicos pero una vez consumado pidió a Mas que acate la resolución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En