Un donante permite una cadena cruzada de cuatro trasplantes renales

Los centros Puerta del Mar de Cádiz y el Regional de Málaga acogieron dos intervenciones

Un cirujano se prepara para un trasplante de riñón de un donante vivo.Gettyimages

Un donante anónimo ha iniciado una cadena cruzada que ha permitido realizar cuatro trasplantes renales. En la operación, desarrollada en tres comunidades autónomas, han participado tres parejas incompatibles entre sí y un paciente que estaba en lista de espera para recibir un riñón, con el que se cerró el círculo. En Andalucía, los hospitales Puerta del Mar de Cádiz y el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un donante anónimo ha iniciado una cadena cruzada que ha permitido realizar cuatro trasplantes renales. En la operación, desarrollada en tres comunidades autónomas, han participado tres parejas incompatibles entre sí y un paciente que estaba en lista de espera para recibir un riñón, con el que se cerró el círculo. En Andalucía, los hospitales Puerta del Mar de Cádiz y el Regional de Málaga han sido los centros que han acogido dos de las intervenciones. Las otras se practicaron en los centros hospitalarios La Arrixaca (Murcia) y Clinic de Barcelona. Todas se realizaron de manera simultánea el pasado 9 de septiembre.

La consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, ha ofrecido los detalles de esta cadena este miércoles en Málaga acompañada por una parte del equipo médico. El mecanismo se puso en marcha con una donación altruista (una persona sin relación familiar con los receptores de los órganos), que permitió trasplantar a un paciente del Hospital Regional de Málaga, de 42 años, que sufría insuficiencia renal crónica y ya había sido sometido a un trasplante renal previo. Al mismo tiempo, la hermana de este paciente, de 46 años, donaba un riñón para un enfermo de Barcelona.

Los expertos consideran los trasplantes renales de donante vivo la mejor opción de tratamiento para enfermos crónicos

El proceso se repite. La donación de un familiar del trasplantado de Cataluña permitió, a su vez, la intervención de un enfermo del Hospital gaditano de Puerta del Mar, un hombre de 41 años con insuficiencia renal crónica que recibía tratamiento con diálisis desde hacía 15 meses. Y, por último, un riñón de un hermano de este posibilitó atender a una persona de Murcia que estaba en lista de espera para recibir un órgano.

En estos procesos de donación y trasplante participaron 60 profesionales de los dos centros andaluces, tanto fuera como dentro del quirófano. Según la consejera, uno de los donantes vivos es médico nefrólogo y trabaja en el programa de trasplante renal de la sanidad pública, lo que evidencia “la elevada concienciación” de estos profesionales, además de “la equidad” del sistema.

Todas las personas implicadas en estas intervenciones, tanto donantes como receptores, se encuentran en buen estado de salud y con el alta hospitalaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los expertos consideran los trasplantes renales de donante vivo la mejor opción de tratamiento sustitutivo para enfermos crónicos. En lo que va de año, Andalucía ha realizado 45 intervenciones de este tipo. Desde que en mayo de 2009 se aprobó el Programa Nacional de Donación Renal Cruzada, la comunidad ha realizado 28 trasplantes con estas características, lo que representa el 30% de todas las intervenciones que se realizan en España.

En Andalucía hay actualmente 37 parejas esperando un trasplante renal cruzado. En cuanto al perfil del donante vivo, el 63% es mujer. El de mayor edad en 2013 tenía 71 años y el más joven, 27. Las donaciones se han producido mayoritariamente de padres a hijos, aunque también se registran entre parejas y hermanos.

Archivado En