Diputación ofrece créditos sin avales a empresas de menos de 10 empleados

Un presupuesto inicial de 1,2 millones se destinará a préstamos de hasta 25.000 euros

Imanol Pradales (a la izquierda) y Óscar Ugarte este lunes en Bilbao en la presentación del programa de créditos para pequeñas empresas. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

La Diputación foral de Bizkaia ha puesto en marcha un programa de microfinanciación, gestionado por Seed Capital Bizkaia y dotado con un presupuesto inicial de 1,2 millones, a través del cual ofrecerá créditos de hasta 25.000 euros a empresas de menos de 10 trabajadores y que hayan iniciado su actividad en un período inferior a los tres años, aunque este plazo podría ampliarse hasta los cinco años en algunos casos.

El diputado de Promoción Económica de Bizkaia...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Diputación foral de Bizkaia ha puesto en marcha un programa de microfinanciación, gestionado por Seed Capital Bizkaia y dotado con un presupuesto inicial de 1,2 millones, a través del cual ofrecerá créditos de hasta 25.000 euros a empresas de menos de 10 trabajadores y que hayan iniciado su actividad en un período inferior a los tres años, aunque este plazo podría ampliarse hasta los cinco años en algunos casos.

El diputado de Promoción Económica de Bizkaia, Imanol Pradales, y el director de Seed Capital Bizkaia, Oscar Ugarte, han presentado este lunes estos créditos, que se concederán, "a partir de ya", sin necesidad de que la empresa presente aval o garantía alguna para ello y están orientados a contribuir a paliar las dificultades de acceso a créditos por los canales financieros tradicionales.

Pradales ha recordado que los últimos años hay una restricción de los flujos de crédito en el sistema. Según ha dicho, las actuales expectativas de "cambio de ciclo económico, aun siendo positivas desde el punto de vista de que parece que se va a ir recuperando poco a poco ese flujo de créditos, lo que todavía no nos hacen prever es que lleguemos ni a los niveles previos a la crisis ni que los eslabones más débiles de la cadena cundo de un crédito de trata, los emprendedores, micropymes y pequeños negocios, lo vayan a tener sencillo a la hora de captar créditos y financiación".

Herramienta para empresas

La Diputación foral de Bizkaia ha puesto en marcha el programa de créditos después de haber realizado un estudio que corrobora la necesidad de este tipo de herramientas de financiación. Este estudio se realizó entre 650 empresas seleccionadas, representativas de un universo de 4.730, y en él, seis de cada diez se muestran muy interesadas en este nuevo producto financiero (las más interesadas resultan ser las dedicadas a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación). De las empresas que muestran interés por el programa, el 84% consideran que les ayudaría a afrontar un nuevo proyecto.

Por ello, ha dicho, "estamos ante una necesidad de dar una respuesta a la microfinanciación", porque "está habiendo una demanda que, hasta estos momentos, no se está atendiendo como se debería por parte del sistema financiero" porque, "a pesar de que el flujo de crédito haya comenzado su recuperación paulatina, es cierto que habitualmente exigen una serie de garantías y avales que hacen que una persona emprendedora tenga muchísimas dificultades de acceder al crédito" y porque "el interés que uno tiene que devolver hace que la operación sea costosa".

La iniciativa, ha destacado Pradales, es pionera y destaca porque "una institución pública va a comenzar a dar microfinanciación a emprendedores, microempresas y a colectivos que habitualmente tienen dificultades de acceder al crédito". En ese sentido, ha destacado que los créditos que conceda la Diputación serán "más competitivos" que la financiación existente en el mercado privado, de forma que los tipos de interés "irán adecuándose al mercado, pero siempre por debajo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este programa, con el que se prevé conceder alrededor de 408 créditos desde este año y hasta 2018, cuenta con un capital inicial de 1,2 millones de euros, aunque en el plazo de tres o cuatro meses se espera incrementar la partida en un millón de euros, ya que están negociando una operación de préstamo con el Fondo Europeo de Inversiones.

El programa se dirigirá especialmente a empresas y sociedades mercantiles que hayan iniciado su actividad "en pleno periodo de crisis", cuyo capital social mayoritario corresponda a jóvenes con estudios de grado medio o superior, personas mayores de 45 años con experiencia y/o formación adecuada y personas en situación de exclusión social y desempleo de larga duración, al ser estos colectivos los que, previsiblemente, más dificultades tendrán a la hora de acceder a un crédito. Seed Capital Bizkaia Mikro contempla como conceptos financiables las inversiones en activos fijos, incluyendo la adquisición de licencias y otros gastos de puesta en marcha del negocio y un porcentaje de circulante que dependerá de la actividad de la empresa.

Esta actividad podrá enmarcarse en cualquier sector, excepto en los inmobiliario y financiero, que quedan excluidos de esta nueva línea de financiación. Para la gestión de este programa, se contará con la colaboración de Dema, que será la encargada de recibir las solicitudes de las empresas y realizar una primera criba de las mismas, estableciendo, en base a los criterios marcados por Seed Capital Bizkaia Mikro, la valoración e idoneidad de esas solicitudes para pasar a la fase de análisis. En esa segunda fase se emite un informe que deberá ser aprobado antes de conceder el crédito.

Archivado En