JOSÉ CISCAR | Vicepresidente y consejero de Agricultura de la Generalitat

“Más importante que bajar la deuda es apoyar a las personas necesitadas”

El vicepresidente sostiene que pasamos de una época de recesión a otra de crecimiento Ciscar encara la recta final de legislatura tras sortear el malestar agrario por el veto ruso

El vicepresidente del Consell, José Ciscar. MÒNICA TORRES

El vicepresidente del Consell y presidente provincial del PP de Alicante, José Ciscar (Teulada, 1961) encara la recta final de la legislatura tras haber sorteado el malestar agrario por el veto ruso y la sequía. Centrado en revitalizar un PP alicantino con notables averías, Ciscar confía en aprobar con apoyo de la oposición la ley de Transparencia en los próximos meses. El vicepresidente argumenta que el cambio de discurso del Consell responde a un cambio de ciclo. Y, probablemente, aunque él no lo dice, a la necesidad de revalidar una mayoría suficiente para gobernar.

...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El vicepresidente del Consell y presidente provincial del PP de Alicante, José Ciscar (Teulada, 1961) encara la recta final de la legislatura tras haber sorteado el malestar agrario por el veto ruso y la sequía. Centrado en revitalizar un PP alicantino con notables averías, Ciscar confía en aprobar con apoyo de la oposición la ley de Transparencia en los próximos meses. El vicepresidente argumenta que el cambio de discurso del Consell responde a un cambio de ciclo. Y, probablemente, aunque él no lo dice, a la necesidad de revalidar una mayoría suficiente para gobernar.

Pregunta. Esta semana, el presidente Fabra se ha presentado al debate de política general de las Cortes con un nuevo programa de gobierno. ¿Por qué lo ha hecho a ocho meses de las elecciones?

Respuesta. Es la constatación de un cambio de ciclo. Pasamos de una época de recesión a otra de crecimiento económico. Ese crecimiento de recursos podríamos destinarlo a amortizar deuda o a mayores inversiones y el presidente Fabra ha decidido que se destine a ayudar a las personas más necesitadas. Esa es la gran decisión de este debate de política general. Y como es para las personas más necesitadas, eso se traduce en una rebaja del tramo autonómico del impuesto sobre la renta que beneficiará a las rentas medianas y bajas y se traduce en medidas sociales de calado para los más desfavorecidos.

P. Algunos organismos, como el Banco de España, alertan del riesgo de parálisis económica en la Unión Europea.

R. Es verdad que una situación de parálisis en la UE acabaría perjudicando a todas las economías, pero eso no se tiene que producir necesariamente. Y, además, no afectaría a corto plazo a España. Las previsiones para 2015 son de crecimiento económico y de puestos de trabajo.

P. La Generalitat adeuda 35.000 millones de euros, según el Banco de España ¿Cómo es posible anunciar una rebaja fiscal?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
“Una parálisis económica en la UE no nos afectaría a corto plazo”

R. La explicación es que el presidente Fabra ha antepuesto las personas frente a la deuda. Es verdad que la mejora de ingresos podría ir a reducir deuda pero en estos momentos es mucho más importante ayudar a las personas, sobre todo a las que más lo necesitan.

P. ¿La banca ha dejado de ser prioritaria?

R. Vamos a tener unos ingresos de más y los destinamos a las personas. No es incompatible con seguir haciendo frente a los compromisos financieros. Quiero dejar muy claras dos cosas: estas medidas se han trabajado en paralelo a los presupuestos de la Generalitat de 2015 y recogen las medidas dentro del cumplimiento de objetivo del déficit. Y segundo, hay medidas de mucho calado que se basan en los fondos europeos. No es una carta a los Reyes Magos, todo tiene un soporte económico.

P. Han abandonado el tono reivindicativo ante el Gobierno de Mariano Rajoy, ¿por qué?

R. No es así. Seguimos reclamando un cambio en el modelo de financiación autonómica. El Gobierno ha dicho que ahora hay que aplazar el cambio de modelo porque el Estado no tiene suficientes recursos y le hemos dicho que de acuerdo, pero que necesitamos medidas transitorias de nivelación hasta que se cambie el modelo. Recientemente conseguimos parte de ese mecanismo de nivelación, con la rebaja de los intereses que las autonomías pagan de los préstamos del Fondo de Liquidez Autonómico [FLA] y plan de pago a proveedores. Eso supone para la Comunidad Valenciana 500 millones de euros. Y seguimos trabajando.

P. Eso no explica por qué han abandonado el discurso reivindicativo ante Rajoy.

R. El discurso continúa y continuará. Otra cosa es que en el debate de política general se haya querido poner el acento en las personas, pero el presidente dejó claro que va a continuar reivindicando.

P. Pero no han apoyado las reivindicaciones de los empresarios, como ha hecho el PSPV.

R. Las propuestas de resolución hay que ver cómo están redactadas y no quedarnos solo con la idea general, pero está muy claro que vamos de la mano con los empresarios y sus reivindicaciones.

“En la ley de Transparencia estamos dispuestos a consensuar”

P. Han aprobado un anteproyecto de ley de Transparencia que la oposición no cree que vayan a aplicar porque perderán el Gobierno.

R. El anteproyecto lo convertiremos en ley en esta legislatura, con la convicción de que será un Gobierno del PP quien lo aplicará. No hay ninguna autonomía que vaya tan lejos en esta materia.

P. ¿Tiene voluntad de consensuar la ley con la oposición?

R. El lunes me reuniré con los grupos parlamentarios con la idea de incorporar y consensuar todas las propuestas que sean posibles. Estoy convencido de que esta ley irá más allá de lo que dice el anteproyecto. Estamos muy dispuestos a incorporar sus aportaciones.

P. La corrupción ha erosionado al PP. ¿Casos como el de la alcaldesa de Alicante, imputada en dos casos, no son un torpedo a su discurso de regeneración?

R. El presidente ha sido muy claro cuando dice que en las próximas listas no habrá ninguna persona imputada por supuestos casos de corrupción. Estoy seguro de que la candidatura al Ayuntamiento de Alicante no defraudará las expectativas de los ciudadanos.

“En Valmor se decidió entre lo malo y lo peor y se eligió lo malo”

P. La Fiscalía investiga la compra de Valmor, la firma que gestionaba la F-1. ¿Cómo es posible que el Consell acordase la compra sin un solo informe de la Abogacía y la Intervención de la Generalitat?

R. Esos informes no eran preceptivos, sí otros que se pidieron en su momento. La decisión que se tomó fue entre lo malo y lo peor y se eligió lo malo. A partir de ahí no quiero incidir más en un tema que está bajo investigación de la Fiscalía.

P. ¿Le preocupa que se encalle la liquidación de Ràdio Televisió Valenciana?

R. Se hará la liquidación como marca la ley. Que dos [de los tres] liquidadores dejasen el cargo solo fue por motivos personales y profesionales.

P. ¿Ha podido reconducir el malestar del sector agrario tras el veto ruso?

R. No ha dejado de ser un problema serio, pero la Unión Europea ya ha empezado a tomar decisiones. La ministra ha hecho suyas nuestras reivindicaciones y las está trasladando a Bruselas. Algunas ya se han incorporado a las reglamentaciones europeas y otras se acabarán incorporando.

P. Ha superado el problema de la sequía pero el déficit hídrico se mantiene.

“No renunciamos a los trasvases pero pensamos en otras figuras de gestión”

R. Hemos trasladado al ministerio la necesidad de iniciar ya los trabajos de un nuevo plan hidrológico nacional (PHN). Muy pronto habrá pasos en ese sentido. El nuevo PHN tiene que partir de un plan de gestión integral del agua diferente del que hemos tenido hasta ahora. Tiene que posibilitar la aparición de los bancos de agua e introducir una gestión nacional más potente, más allá de las clásicas confederaciones hidrográficas.

P. Es decir, el Consell ya no pone el foco sobre los trasvases

R. No vamos a renunciar a los trasvases, pero a la vez pensamos que hay otras figuras de gestión que pueden ayudar muchísimo a la llegada de agua. Más allá de los trasvases ya hay compras entre regantes de agua y se trata de trasladar este mecanismo a un gran sistema nacional.

P. ¿Tiene el PP un problema de liderazgos?

R. Los liderazgos están muy bien definidos. Hay un presidente regional, que será candidato a la Generalitat, y una coordinadora general que ha dado un nuevo impulso al partido. Y los presidentes provinciales que hacen su labor. Todo engrasado para las próximas elecciones.

P. ¿Aspira a presidir la Diputación de Alicante?

R. En estos momentos, la Diputación de Alicante tiene una persona que está haciendo una labor importante y no toca hablar de candidaturas.

P. ¿Y eso no es difuminar los liderazgos del PP?

R. Cuando llegue el momento, el partido tomará las decisiones que considere más adecuadas.

Archivado En