HACIA EL FINAL DE ETA

El Gobierno vasco exige a la Guardia Civil que reduzca los controles antiterroristas

La Viceconsejería de Seguridad asegura que "no hay justificación policia"

Agentes de la Ertzaintza y la guardia Civil tras un atentado en Leguitano (Álava) el 14 de mayo de 2008.David Aguilar (EFE)

El Gobierno vasco quiere reabrir el debate del repliegue policial en Euskadi tras el final de ETA. Su nueva reclamación: eliminar los controles policiales antiterroristas de la Guardia Civil. Fuentes oficiales de la Viceconsejería de Seguridad vasca aseguraron ayer a El PAÍS que estas operaciones en carretera "no tienen justificación policial y se han convertido en fuente de malestar ciudadano".

El Gobierno vasco ha reclamado en una queja oficial al Ministerio de Interior la reducción de estas inspecciones, que, a su entender, "repiten esquemas innecesarios". La viceconsejería asegura, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno vasco quiere reabrir el debate del repliegue policial en Euskadi tras el final de ETA. Su nueva reclamación: eliminar los controles policiales antiterroristas de la Guardia Civil. Fuentes oficiales de la Viceconsejería de Seguridad vasca aseguraron ayer a El PAÍS que estas operaciones en carretera "no tienen justificación policial y se han convertido en fuente de malestar ciudadano".

Más información

El Gobierno vasco ha reclamado en una queja oficial al Ministerio de Interior la reducción de estas inspecciones, que, a su entender, "repiten esquemas innecesarios". La viceconsejería asegura, además, que nadie comunica el despliegue previamente y por el procedimiento habitual, sino que se entera por "particulares que llaman quejándose".

"Si hay controles, que haya al menos transparencia sobre por qué se hacen". Fuentes de la viceconsejería afirman que ellos desconocen el motivo y la justificación de estos controles, pero apuntan que no discuten los enmarcados dentro de operativos especiales o antidrogas. "Cuando es parte de una operación avisan antes. En estos casos nos enteramos cuando los guardias civiles están desplegados o al final".

El Ministerio de Interior no ha querido hacer declaraciones al respecto, ni confirmar cuántos controles del instituto armado se han realizado este verano. El Gobierno vasco ha subrayado que el "malestar" se ha despertado después de tres operaciones hechas los días 15, 28 y 31 —festivo en el País Vasco— de julio en algunas de las carreteras más concurridas. "Se da mala imagen a los turistas que vuelven a Francia", reclaman.

El viceconsejero de Seguridad del Ejecutivo, Josu Zubiaga, fue tajante el domingo en una entrevista a la cadena SER: "Están fuera de lugar y de tiempo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las Fuerzas de Seguridad del Estado cuentan con unos 4.500 efectivos en el País Vasco, según los últimos datos. En opinión de Zubiaga, la "estética bélica" de los registros "entorpecen" la rutina en carretera y "no obedecen" a la realidad del País Vasco.

"Se da mala imagen a los turistas que vuelven a Francia", afirman

La reducción de las fuerzas de seguridad ha sido una de las grandes reclamaciones del Gobierno vasco desde comienzo de legislatura. Las últimas declaraciones se suman a las afirmaciones que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, hizo el pasado marzo, cuando subrayó que, una vez que el terrorismo ha "desaparecido", "no es lógico" que permanezcan "miles" de efectivos "mano sobre mano".

Pese a que el Ministerio del Interior no haya respondido, el Gobierno central ha comenzado a dar pasos en la reducción del operativo de seguridad en labores antiterroristas. Durante los próximos meses, unos 200 escoltas volverán al cuerpo en tareas de seguridad ciudadana.

Zubiaga apuntó que en septiembre habrá también una reorganización similar en la Ertzaintza. Aunque dijo que no reducirán el número, se disminuirán los servicios y el personal escoltado, manteniéndolo solo en representación institucional.

Sobre la firma

Archivado En