Etxaide: “Hay que consolidar una mayoría sindical soberanista”

LAB reune a unos 600 delegados en el Euskalduna ante unas elecciones en las que tiene que renovar el 70% de su representación

Rufi Etxebarria y Ainhoa Etxaide antes de intervenir ante los delegados de LABFERNANDO DOMINGO-ALDAMA

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha afirmado hoy que en las próximas elecciones sindicales en el País Vasco y Navarra es necesario consolidar un mapa sindical con "una mayoría soberanista y de confrontación". LAB reunido hoy a unos 600 delegados en el Palacio Euskalduna de Bilbao con motivo del proceso de elecciones sindicales que comenzará próximamente, en las que el sindicato se juega renovar el 70 por ciento de su actual representación. En su intervención ante los delegados, Etxaide ha defendido la necesidad de la renovación...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha afirmado hoy que en las próximas elecciones sindicales en el País Vasco y Navarra es necesario consolidar un mapa sindical con "una mayoría soberanista y de confrontación". LAB reunido hoy a unos 600 delegados en el Palacio Euskalduna de Bilbao con motivo del proceso de elecciones sindicales que comenzará próximamente, en las que el sindicato se juega renovar el 70 por ciento de su actual representación. En su intervención ante los delegados, Etxaide ha defendido la necesidad de la renovación del sindicalismo vasco "ante un cambio de época en la que nos vamos a jugar cómo va a ser nuestro futuro". "Tenemos que debatir el modelo, la estrategia sindical, situarnos ante un nueva era", ha señalado, aunque sin poner en cuestión las líneas de actuación avanzadas en el documento preparado para el 1 de mayo, que defendía la unidad de acción con ELA.

Para Etxaide, "es hora de pasar de un mapa con cuatro sindicatos (ELA, LAB, CCOO y UGT) y dos bloques a un mapa con una mayoría sindical sólida, con posiciones soberanistas, con posiciones para la confrontación, capaz de liderar la época de cambio". Etxaide ha defendido la mayoría sindical (con ELA) "ante sindicatos -en referencia a CCOO y UGT- que en esta crisis se han hundido definitivamente por seguir ligados a gobiernos que imponían recortes". "No es casualidad -ha subrayado- que desde la reforma laboral LAB haya sido el sindicato que más ha crecido". La dirigente ha reconocido que, a veces, sus propios afiliados le reprochan a la dirección que "no se venden" bien, y les ha contestado que no son un sindicato "prepotente". "Ofrecemos militancia, acción sindical, compromiso y coherencia.

Rufi Etxeberria ha

Además, somos los que más nos movilizamos", ha destacado. En el acto, ha intervenido también el portavoz de Sortu Rufi Etxeberria, quien ha destacado el activo que supone el sindicalismo abertzale en el proceso hacia la independencia y el socialismo. Etxeberria ha realizado un discurso con las claves habituales de la izquierda abertzale: las críticas al "bloqueo del proceso" por parte de los Estado español y francés, la denuncia de la situación de los presos de ETA y los reproches al resto de partidos por estar "al servicio del capital".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En