Nuevo plan de ajuste en Jaén con recortes en personal y más presión fiscal

El PSOE vaticina que el Ayuntamiento está abocado a su tutela

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Jaén ha anunciado este martes, en el transcurso de una comisión de Hacienda convocada por vía de urgencia, un nuevo plan de ajuste con las que se trata de contrarrestar la elevada deuda municipal, superior a los 400 millones de euros. Mientras que el PP guarda silencio sobre estos ajustes, la oposición ya ha avanzado que habrá recortes en personal y un incremento de la presión fiscal. También auguran la disolución de las empresas públicas no saneadas, algo que pone en pelig...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Jaén ha anunciado este martes, en el transcurso de una comisión de Hacienda convocada por vía de urgencia, un nuevo plan de ajuste con las que se trata de contrarrestar la elevada deuda municipal, superior a los 400 millones de euros. Mientras que el PP guarda silencio sobre estos ajustes, la oposición ya ha avanzado que habrá recortes en personal y un incremento de la presión fiscal. También auguran la disolución de las empresas públicas no saneadas, algo que pone en peligro la continuidad de Onda Jaén o de la sociedad que gestiona los aparcamientos.

Las medidas de ajuste que el concejal de Hacienda, Miguel Contreras, ha presentado hoy a los grupos de la oposición, y que se llevarán al pleno del próximo viernes, tienen que ver con las exigencias del Ministerio de Hacienda y las medidas de liquidez en relación con el primer plan de pago a proveedores concedido al Consistorio jiennense por valor de 201 millones. Según el concejal socialista Juan Carlos Rodríguez Cohard, el plan propuesto refleja que el PP se compromete a asumir una subida de tributos de 12,5 millones en lo que queda de año y un recorte en materia de gastos de personal de 9,1 millones también en 2014, sin especificar las partidas. Otro de los compromisos es el de buscar un plan de viabilidad que corrija antes del 1 de agosto de 2015 los desequilibrios financieros de dos empresas públicas, la de aparcamientos Epassa, y la Sociedad Municipal de Comunicación e Imagen (Somucisa), y con los que se impida su cierre para esa fecha.

Los socialistas recuerdan que desde 2012 el Ayuntamiento de Jaén no cumple la Ley de Estabilidad Presupuestaria, asegurando que con este nuevo plan se arriesga a que se aplique definitivamente esta normativa que, en último extremo, somete a la tutela de la Junta de Andalucía el control municipal. La oposición también ha criticado la poca efectividad de las medidas de liquidez concedidas por Hacienda que, según dicen, tan solo van a ahorrar 800.000 euros en los tipos de interés de los préstamos, cuando el pago anual por este concepto es de 12 millones de euros.

Sin embargo, el gobierno del PP defiende la ayuda del Ministerio como el plan de pago a proveedores, las medidas extraordinarias de liquidez, la financiación de la deuda con entidades financieras o aplazamientos del pago del IRPF. “Estas medidas han garantizado la prestación de los servicios públicos, la viabilidad del Ayuntamiento y el mantenimiento de los puestos de trabajo”, señaló el edil de Hacienda, Miguel Contreras. El concejal garantizó que el Ayuntamiento cumplirá con las medidas de Hacienda “manteniendo nuestra política de contención del gasto en materia de personal y de gasto corriente así como la no subida de impuestos a los ciudadanos, tal y como hemos hecho en estos tres años de mandato municipal”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En