La Semana Santa propició 8.259 empleos

La Comunidad Valenciana fue la segunda en descenso del paro en número de desempleados

La lenta salida de la crisis emite señales contradictorias en términos de empleo. Una semana después de que la Comunidad Valenciana apareciera retratada como la autonomía que más puestos de trabajo destruyó en el primer trimestre del año (40.900) en la Encuesta de Población Activa (EPA), los datos de paro registrado publicados este martes reflejan que el desemple...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La lenta salida de la crisis emite señales contradictorias en términos de empleo. Una semana después de que la Comunidad Valenciana apareciera retratada como la autonomía que más puestos de trabajo destruyó en el primer trimestre del año (40.900) en la Encuesta de Población Activa (EPA), los datos de paro registrado publicados este martes reflejan que el desempleo descendió en abril e 8.259 personas, lo que representa un 1,5% menos que el mes anterior.

La cifra total de parados registrados en la Comunidad Valenciana a seis años del inicio de la crisis es de 546.277.

Una de las razones de ese cambio parece ser la Semana Santa, una festividad relevante en una comunidad turística como la valenciana. Las vacaciones cayeron este año fuera del primer trimestre, lo que empeoró la instantánea de la EPA, y han mejorado en cambio los datos de abril.

El descenso mensual fue menos vigoroso, sin embargo, que en el conjunto de España, donde alcanzó el -2,3%. Comparado con hace un año, en cambio, la Comunidad Valenciana experimentó la segunda mayor bajada en términos absolutos (-46.520) y la quinta en términos relativos (-7,8%), donde mejoró el promedio de España (-6,1%).

La Seguridad Social también registró una mejora de la afiliciación tanto respecto al mes anterior (7.532 más, un incremento del 0,48%) como interanual (33.404, el 2,17%).

Más de la mitad de la caída del paro se produjo en la provincia de Alicante, la más turística, con 5.290 personas menos apuntadas en las oficinas del servicio público de empleo (Servef), que es también la que mayor tasa de paro presentaba en la EPA y en la que sigue habiendo 210.128 parados registrados. A continuación se situó Valencia (con 2.110 desempleados menos, hasta quedar en 273.506) y Castellón (donde apenas descendió en 859 personas, y el número de parados se mantiene en 62.643).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El desempleo en el sector servicios afecta a 339.006 personas. En la industria, a 82.903. En la construcción, a 67.404. En la agricultura, a 21.691. Y en el colectivo de personas sin empleo anterior, a 35.273.

La mejora en el empleo se ha centrado, sin embargo, en el sector servicios, que incluye los puestos de trabajo relacionados con la hostelería, donde el descenso en el número de parados se elevó a 6.894. En el resto de sectores la bajada del paro quedó limitada a unos centenares de personas.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se ha congratulado este mediodía por los datos ("históricos") del paro correspondientes al mes de abril en la Comunidad Valenciana y ha resaltado que "lo importante no son los datos de hoy, sino la expectativa". "Los datos demuestran que vamos en la buena dirección y que hemos tomado las decisiones adecuadas", ha dicho Fabra tras mantener una reunión en el Palau de la Generalitat con representantes de 14 empresas innovadoras.

Fabra ha destacado que la mayoría de estas empresas, que todavía son pequeñas, tienen previsto incrementar entre un 20% y un 25% los empleos en el próximo año.El jefe del Consell ha señalado que, para facilitar la contratación, remitirá un cuestionario a empresas y organizaciones empresariales para averiguar cuál de las 78 normativas actuales dificultan su funcionamiento. Fabra también ha indicado que la pretensión de su Gobierno es reducir en un 40% las cargas administrativas actuales.

Por su parte, el presidente de la patronal Cierval, José Vicente González, se ha mostrado confiado en que el paro todavía se reduzca "más deprisa". "Necesitamos empleos y todos los empleos son buenos porque no estamos en una situación como para ponernos exquisitos", ha dicho González, que ha admitido que el buen comportamiento de las cifras de abril han estado influidas por la celebración de la Semana Santa.

González ha admitido que "a un ritmo de 300.000 parados menos anuales necesitaríamos 15 años para alcanzar una tasa de paro del 8% o 9%, teniendo en cuenta que hay cinco millones de parados".

CC. OO y UGT del País Valenciano han atribuido la reducción de las cifras del paro en el mes de abril a las contrataciones realizadas en el sector servicios por las vacaciones de Semana Santa. CC. OO. ha dicho que "no se está creando empleo, sino destruyendo" y que, pese al dato positivo de abril, no existe un cambio de tendencia. Para la secretaria de Empleo del sindicato, Ana María García, "la situación sigue siendo dramática, mientars que tanto el Gobierno central como el autonómico  no dedican recursos a poner en marcha políticas activas de empleo".

Para UGT, la contratación del mes de abril se ha producido "en bloque" en el sector servicios y tiene carácter temporal. Unas contrataciones que han estado motivadas por el turismo de Semana Santa. El sindicato ha explicado que los datos de abril reflejan un leve incremento de la contratación indefinida, un incremento de la afiliación y una caída en la cobertura de personas beneficiarias de la prestación por desempleo.

La secretaria de Empleo del PSPV, Rocío Briones, ha lamentado que "desde que Fabra es presidente se han destruido más de 100.000 puestos de trabajo". La portavoz socialista de Empleo indicó que la reducción de parados en la Comunidad Valenciana está por debajo de la media estatal, igual que los datos de afiliación a la Seguridad Social.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha calificado de "positivos" los datos del mes de abril, aunque confirman "que no hay impulso suficiente para salir de la situación y crear puestos de trabajo estables y de calidad". "Los datos son claros, dicen que tenemos mucha contratación temporal, pero cada vez tenemos menos desempleados cobrando la prestación y que el paro juvenil es un grave problema para la sociedad", ha continuado Morera, "pero parece que no es problema ni prioridad para el Gobierno de Alberto Fabra".

Ignacio Blanco, de Esquerra Unida del País Valencià, ha lamentado que cuando cerca de 700.000 valencianos siguen en el paro, según la última encuesta de población activa, el PP siga intentando ocultar su incapacidad con iniciativas parlamentarias como una propuesta sobre los países catalanes. "Intentan esconder su incapacidad para gestionar el Gobierno con una serie de conflictos irreales", ha dicho.

El coordinador territorial de Unión Progreso y Democracia en la Comunidad Valenciana, Alexis Marí, ha destacado que no se puede hablar de buenas noticias cuando en la autonomía hay más de medio millón de parados.

Archivado En