Hacienda cifra en 70 el número de contratos de alta dirección en la Junta

La plantilla del sector público empresarial la integran 26.817 empleados

Protesta de trabajadores públicos, en Sevilla en 2012. JULIÁN ROJAS

La Consejería de Hacienda empezó ayer a facilitar alguna información sobre el conglomerado empresarial de la Junta de Andalucía, 24 horas después de que la responsable de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, dejara sin responder algunas preguntas por este sector que el PP califica de Administración paralela.

El número de directivos con contratos de alta dirección asciende a 70 y los empleados públicos de 93 entes instrumentales suman 26.817, según informó Hacienda en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Consejería de Hacienda empezó ayer a facilitar alguna información sobre el conglomerado empresarial de la Junta de Andalucía, 24 horas después de que la responsable de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, dejara sin responder algunas preguntas por este sector que el PP califica de Administración paralela.

El número de directivos con contratos de alta dirección asciende a 70 y los empleados públicos de 93 entes instrumentales suman 26.817, según informó Hacienda en un comunicado. Montero dio ayer una orden ejecutiva para que aclarar el mapa de empresas públicas y aplazó a próximas fechas la información sobre los planes de ajustes presentados por todas ellas en el mes de enero.

Estos entes tienen este año de media un 5% menos de presupuesto para su funcionamiento y deben aclarar qué restricciones van a aplicar para apretarse el cinturón. Estas medidas pueden afectar al empleo, aunque la pretensión de los partidos que integran la coalición de Gobierno es la de evitar los despidos masivos y en cualquier caso sin decisiones traumáticas. Un grupo integrado por PSOE e IU mantiene desde enero conversaciones sobre esta reforma.

Con estos datos en la mano, el Ejecutivo espera obtener una radiografía certera del sector público y acometer a partir del mes de mayo, una vez celebradas las elecciones europeas, la negociación en cada ente. El tema que más preocupa al Gobierno es la situación de la RTVA que tiene una plantilla de 1.587 personas. Esta empresa tiene un desequilibrio financiero que debe corregir y que, según sus directivos, solo se puede salvar si hay una reducción del 6,5% de los salarios, que rechazan los representantes de los trabajadores.

Hacienda admitió ayer que no todos los entes facilitan una información homogénea sobre los ejecutivos del sector público andaluz, ya que hay altos cargos de la Administración que entre sus funciones está la de dirigir determinados entes.

El sector público instrumental está integrado por 93 entes: tres agencias de régimen especial; 18 agencias púbicas empresariales: 28 sociedades mercantiles; 25 consorcios; y 19 fundaciones. Tienen asignado un presupuesto global de 2.943 millones de euros (un 8% menos que en el anterior ejercicio), un dato que por primera vez está incluido en la ley de Presupuestos de la comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según la consejería de Montero, en 2014 “el 83 % de la financiación presupuestaria a entes instrumentales se destina a la prestación de servicios públicos básicos para la ciudadanía”, entre los que incluye sanidad, educación, servicios sociales y dependencia, protección del medio ambiente y seguridad, transporte y vivienda.

Hacienda aseguró que Andalucía “es la comunidad autónoma que ha eliminado un mayor número de entes, con reducción neta ejecutada de 122, de acuerdo con el informe de procesos de reordenación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas”. Según afirman, la comunidad “ha superado el objetivo inicialmente previsto” de rebaja de empresas del sector público empresarial.

La Junta de Andalucía contrastó el peso de su sector público con el de otras comunidades. Según sus datos, Andalucía “cuenta con 12 entes por cada millón de habitantes”, mientras que “la media de las comunidades autónomas es de 22 entes por cada millón de habitantes”. La nota de Hacienda cifra el número de empresas instrumentales en Galicia de 73 por millón de habitantes; de 28 en Cataluña; de 35 en Murcia; y de 62 Cantabria.

Archivado En