Sandra Carrasco a ETA: “Que tengan la valentía de disolverse”

La hija del concejal socialista asesinado por ETA en 2008 pide junto al ex lehendakari, Patxi López, un relato de la historia en el que los asesinos no se conviertan en héroes

La hija de Isaias Carrasco, Sandra, a la izquierda, mientras el ex lehendakari Patxi López participa en la ofrenda floral al concejal asesinado por ETADAVID AGUILAR (EFE)

Hace seis años, un poco más tarde del mediodía, un tipo alto con barba postiza disparó cinco veces al pecho de Isaias Carrasco. El trabajador de Arrasate, concejal del PSE-EE, pudo salir del coche pero apenas si se arrastró un metro hasta la mitad de la calle con el pecho teñido de sangre, entre los gritos de su compañera e hija que lo estaban viendo desde la ventana de su casa. La calle Navas de Tolosa también se tiñó de rojo ayer, pero eran rosas rojas en las manos de su familia, y compañeros que le recordaron desde un pequeño escenario ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hace seis años, un poco más tarde del mediodía, un tipo alto con barba postiza disparó cinco veces al pecho de Isaias Carrasco. El trabajador de Arrasate, concejal del PSE-EE, pudo salir del coche pero apenas si se arrastró un metro hasta la mitad de la calle con el pecho teñido de sangre, entre los gritos de su compañera e hija que lo estaban viendo desde la ventana de su casa. La calle Navas de Tolosa también se tiñó de rojo ayer, pero eran rosas rojas en las manos de su familia, y compañeros que le recordaron desde un pequeño escenario blanco, sin siglas. "Siempre vamos a mantener vivo tu recuerdo", le ha recordado Sandra a su padre.

El exconcejal trabajaba como cobrador en el peaje de Bergara, en la autovía A-8, y fue edil del consistorio de esta localidad guipuzcoana desde junio de 2003 a mayo de 2007. En las elecciones municipales, celebradas el 27 de mayo de 2007, ocupó el sexto puesto en la lista presentada por el PSE al Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón y encabezada por Francisco García Raya. Isaías tenía 42 años y tres hijos, dos chicas, Sandra de 20 años y Ainara de 17 y un niño, Hodei de cuatro. Los cinco disparos atravesaron el parabrisas y pararon no sólo su corazón como ha recordado el ex lehendakari, Patxi López: "Tambien congelaron el corazón de muchos vecinos que cerraron sus ventanas y nos dejaron solos en nuestras protesas contra ese asesinato" y contra todos los demás.

Hay que ganar el relato de la verdad"

Sandra ha recordado el dolor que le producen algunas decisiones judiciales y leyes que no le gustan , como la derogación de la doctrina Parot, y la salida de la cárcel de "asesinos a los que reciben con homenajes".   "Que tengan la valentía de disolverse", les ha emplazado. López ha recordado cómo se ha vencido a ETA, "con muchísimo dolor" aunque todavía queda la batalla "por ganar la convivencia en libertad de los diferentes", y un "relato de la verdad". Rodolfo Ares e Iñaki Arriola, Txarli Prieto, Cristina González y muchos otros acompañaron a la viuda de Carrasco y a sus tres hijos: "También vamos a ganar la batalla de la verdad y de la convivencia", ha advertido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En