García-Margallo quiere para Siria una transición como la española

El ministro de Exteriores insta a seguir los pasos de España para solventar el conflicto sirio

El ministro de Asuntos Exteriores en una mesa redonda sobre Siria en Alicante.PEPE OLIVARES

La solución al conflicto sirio pasa por la transición española. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha instado este mediodía en la Sede de la Universidad de Alicante a buscar al "Adolfo Suárez y al Rodolfo Martín Villa de Damasco", para poder reconducir la situación en este país.

El ministro ha recordado que al igual España fue ejemplo, en la década de los años ochenta para la transición política en varios países de Latinoamérica, en estos momentos ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La solución al conflicto sirio pasa por la transición española. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha instado este mediodía en la Sede de la Universidad de Alicante a buscar al "Adolfo Suárez y al Rodolfo Martín Villa de Damasco", para poder reconducir la situación en este país.

El ministro ha recordado que al igual España fue ejemplo, en la década de los años ochenta para la transición política en varios países de Latinoamérica, en estos momentos Siria presenta múltiples paralelismos con la Guerra Civil Española.

"Había dos visiones de España enfrentadas e intereses dispares de potencias internacionales y se logró una cierta reconciliación", ha dicho el ministro que ha recomendado en el caso sirio que primero se consiga la libertad y luego se convoquen elecciones. "La Constitución española fue de todos y para todos, y la solución siria debe ser de los sirios, con diálogo y dejando fuera a los extremos", ha recordado el ministro en una mesa redonda que se ha celebrado este mediodía en la Sede de la Universidad de Alicante, con una sala abarrotada de público, especialmente de cargos públicos del PP.

En su discurso el ministro ha instado a que la dividida oposición siria busque la "complicidad" de miembros del régimen de Bashar el Assad que no tengan "las manos manchadas de sangre", porque solo así será posible la "reconciliación" de este pueblo, según José Manuel García-Margallo.

En un debate en Casa Mediterráneo junto a los embajadores en España de Francia y Rusia, el ministro ha propuesto que los países occidentales implicados en la búsqueda de una solución en Siria vayan "dulcificando" las posiciones de la dividida oposición, mientras que a Rusia y a China les correspondería hacer lo propio con el régimen de Bashar el Assad, con el fin de que ambas partes puedan llegar a un punto en común.

En la línea que viene manifestando durante los últimos meses, el ministro ha insistido en que se debe trabajar para que la oposición sea más representativa e integre a grupos que, hoy por hoy, no se sienten identificados con la Coalición Nacional de Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria, el interlocutor que reconoce la comunidad internacional como representante legítimo del pueblo sirio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero en esta coalición, ha recordado García-Margallo, faltan algunos, como el Consejo de Cooperación, movimiento opositor tolerado por el régimen, los partidos kurdos y "muchos otros que no se sienten representados del todo por la coalición".

Tal y como expuso el ministro durante su intervención en la conferencia de paz entre Gobierno y oposición en Montreaux (Suiza), conocida como Ginebra II, en Siria es prioritario alcanzar un alto el fuego "total o parcial" que permita que la ayuda humanitaria llegue a los 6,5 millones sirios que la necesitan con urgencia.

El ministro ha instado a liberar a los detenidos políticos, "exigir el respeto escrupuloso del derecho internacional humanitario", "desmilitarizar inmediatamente escuelas y hospitales", perseguir la tortura y violencia sexual y echar a las fuerzas extranjeras que luchan en terreno sirio.

Una vez que se den estas condiciones, el Gobierno de transición que acordó la comunidad internacional en Ginebra I debe iniciar un "diálogo de reconciliación nacional", favorecer los derechos básicos y la formación de partidos moderados que son, a juicio de Margallo, los que deben tener el protagonismo.

 

Diálogo con matices

El debate celebrado en Alicante sirvió para visualizar diferentes matices sobre el mismo conflicto. Todos apelan al diálogo y a la negociación, pero con visiones diferentes.

El embajador de la República Francesa, Jérôme Bonnafont, compara el conflicto sirio con "las peores tragedias del siglo XX" en el que el uso de armas químicas "traspasó cualquier línea permitida". El embajador ha reconocido que Francia apostó por la respuesta militar pero consideraron que se podía buscar "una solución política y negociada". El embajador galo admite que no será una solución "rápida" e instó a presionar para que se forme un gobierno de transición para lograr la "reconciliación y la democracia".

El embajador de la Federación de Rusia, Yuri P. Korchagin, también defiende una solución política y no militar y reconoce que las cosas no irán de prisa. "Es necesario que las partes enfrentadas no abandonen la negociación", aboga el embajador quien ha advertido de que toda la oposición no está representada en los canales de negociación actuales. "No se puede negociar con los terroristas que siembran el caos y fomentan la intolerancia", ha dicho el embajador.

Por último, el director del MAEC para África, Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo, Manuel Gómez-Acebo, ha hecho un resumen de este conflicto que dura tres años y se ha cobrado la vida de 130.000 personas, ha causado 2.5 millones de refugiados y más de 6 millones de desplazados. En la mesa todos abogaron por una solución política y dialogada porque en juego la estabilidad de la zona y de los países vecinos.

Archivado En