radiotelevisión pública

La postura de EITB ante las distintas víctimas y ETA enfrenta a los partidos

PNV y EH Bildu defienden los contenidos. El PP tacha a los profesionales del ente de "blanditos" con los etarras y "cobardes" ante ellos

EITB es un claro punto de fricción entre partidos. Hoy el Parlamento ha escenificado sus importantes diferencias en torno a la gestión de la radiotelevisión pública y el tratamiento que realiza sobre el fin de ETA, las víctimas de distintos tipos de violencia y los victimarios. La Cámara no ha logrado aprobar ninguna resolución tras dos debates distintos sobre este ámbito. Las dos proposiciones no de ley, ambas del PSE sobre un reportaje de Lasa y Zabala y una entrevista radiofónica al miembro de ETA excarcelado Oskar Abad, han sido rechazadas y tampoco han sido aprobados los textos alternativ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

EITB es un claro punto de fricción entre partidos. Hoy el Parlamento ha escenificado sus importantes diferencias en torno a la gestión de la radiotelevisión pública y el tratamiento que realiza sobre el fin de ETA, las víctimas de distintos tipos de violencia y los victimarios. La Cámara no ha logrado aprobar ninguna resolución tras dos debates distintos sobre este ámbito. Las dos proposiciones no de ley, ambas del PSE sobre un reportaje de Lasa y Zabala y una entrevista radiofónica al miembro de ETA excarcelado Oskar Abad, han sido rechazadas y tampoco han sido aprobados los textos alternativos presentados por los grupos –el PNV ha retirado uno suyo-.

Sin resultados en forma de resoluciones, el debate se ha convertido en un constante lanzamiento de críticas hacia la labor de los profesionales del ente público. PP y UPyD han criticado a EITB por realizar la entrevista a Abad, mientras que el socialista Mikel Unzalu ha censurado no el hecho de que se emitiera la entrevista, sino la actitud del periodista que la realizó, porque el PSE “no ha visto un reproche a las respuestas” de Abad, “no se insiste cuando se habla de pedir perdón”. Tanto PP como UPyD han asegurado que se da un tratamiento más duro a partidos como los suyos en las entrevistas que al excarcelado Abad. Oyarzábal ha asegurado que lo que hasta ahora se ha hecho en EITB es “ser duros con los débiles y ser blanditos” con la banda y su entorno. A esta crítica ha sumado que su partido tiene que “reprochar a los profesionales de la casa por ser cobardes”, ha indicado, “por no reprocharles [a los miembros de ETA como Abad] su actitud”.

Mientras estos tres partidos criticaban la entrevista y el hecho de que no se realicen reportajes como el de Lasa y Zabala con otras víctimas con las que también se han cumplido los 30 años de su muerte, PNV y EH Bildu han defendido la independencia del ente. La portavoz de la coalición abertzale, Laura Mintegi, ha pedido que los partidos no entren en la programación de la televisión pública –ha recibido por ello las críticas de PSE y PP, porque han señalado que EH Bildu criticó la cobertura de aspectos como el muro popular de San Sebastián y que reclamó la emisión en directo de la manifestación del 11 de enero en Bilbao-. Mintegi ha señalado asimismo que puede “comprender y respeta” el hecho de que “pueda haber personas que desde su dolor [como víctimas] se sientan humilladas” ante la entrevista a Abad, pero ha querido dejar claro que eso es una “interpretación subjetiva”. “Desde el punto de vista objetivo no están justificando la violencia”, ha garantizado la portavoz abertzale.

Los grupos han entremezclado el debate de contenidos de EITB con el de la ponencia de paz, hoy en día paralizada ante la sola presencia de PNV y EH Bildu en ella. Desde el PP, Oyarzábal ha asegurado que “la ponencia es un cuarto oscuro” y que, al convertirla en eso, a ojos del PP, PNV y EH Bildu “nos alejan mucho de ese cuarto oscuro en el que han convertido la ponencia de paz”. Ha hecho suya así la crítica de UPyD, que a través de su parlamentario, Gorka Maneiro, ya había insistido minutos atrás en la referencia a la ponencia como un “cuarto oscuro”. El PNV ha afeado a ambos que realicen esa descripción del grupo de trabajo a puerta cerrada por considerar que no es lo correcto para una “herramienta parlamentaria”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En